• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cambian el mapa de la tierra debido a un error que estuvo por más de 500 años [FOTOS]

Debido a este grande error se mostraba a Europa, Norteamérica y Groenlandia más grandes de lo que en realidad son mostrando una falsa impresión del mundo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cambian el mapa de la tierra debido a un error que estuvo por más de 500 años [FOTOS]
    Debido a este grande error se mostraba a Europa, Norteamérica y Groenlandia más grandes de lo que en realidad son mostrando una falsa impresión del mundo.

    Para representar al mundo gráficamente en una pequeña esfera 2D con una alta precisión, no fue fácil ya que hubo errores que se tardaron siglos en remediarlos. El creador de esta primera proyección del mundo en 1569 fue el geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus  Mercator que mostraba a Europa, Norteamérica y Groenlandia más grandes de lo que son, este pequeño detalle se dio a conocer debido a los  avances de la tecnología.

    Años más tarde en 1986 Arno Petters desarrolló un esquema más acertado al que se le llamo proyección de Gall-Peters y fue publicado en el Polish Geographil Magazine por James Gall. A esta proyección se le conoce como un retrato proporcionalmente más preciso de la tierra.

    Las distorsiones coloniales han creado una falsa impresión del mundo en los últimos 500 años, pero el Reino Unido y muchos otros países han estado utilizando la proyección Gall-Peters durante bastante tiempo.

    wapa.pe

    Aproximadamente 600 aulas escolares en Boston, Massachusetts, recibirán un gran mapa laminado de las proporciones correctas de nuestro mundo. Colin Rose, superintendente asistente a cargo de la Oficina de Oportunidades de Boston y las brechas de logro, dijo a "The Boston Globe" que el movimiento era parte de un intento de “descolonizar el plan de estudios”.

    wapa.pe

    “Así que esto se trata de mapas, pero a la vez no. Se trata de un cambio de paradigma… hemos tenido una visión muy fija que es muy eurocéntrica. ¿Cómo hablamos de otros puntos de vista? Este es un gran punto de partida”, comentó  Colin.

    La proyección Gall-Peters corrige el error de Mercator que presenta a Groenlandia como más grande que África, cuando este continente tiene un área geográfica 14 veces mayor. De hecho en la siguiente imagen se puede ver la comparación de diferentes países con el continente africano.

    wapa.pe

    "La geografía es la madre de la historia. La historia se inicia desde donde empezamos. Si vamos a tratar de contar la historia de la gente de otras naciones y de dónde vienen, tenemos que ser lo más preciso posible”, comentó Casey Cullen, un profesor de la historia de Boston.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cambian el mapa de la tierra debido a un error que estuvo por más de 500 años [FOTOS]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY