Pensión de alimentos incluirá valorización del trabajo doméstico

El congreso aprobó el proyecto de ley que obliga a los jueces a considerar como un aporte económico el trabajo doméstico.

En el Día Internacional de la Mujer, el congreso tomo la iniciativa de aprobar el proyecto de ley número 201, que modifica el código civil con la finalidad de incorporar, en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimenticias, el criterio del aporte por trabajo doméstico no remunerado, que suelen cumplir las madres de familia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “Asombrosas criaturas” una exposición que muestra esqueletos de aspecto animal moviéndose con el viento

El proyecto fue aprobado en el Pleno del Congreso por mayoría en la primera votación con 110 votos. Luego fue exonerado de la segunda votación y será enviado al Ejecutivo para ser promulgada. Este aceptación de esta nueva ley se realizó justo el mimo día en que todas las mujeres del mundo celebraban su día.

“El juez considera como un aporte económico el trabajo doméstico no remunerado realizado por alguno de los obligados para el cuidado y desarrollo del alimentista”, se lee en el proyecto ley 201

Esta nueva ley añade un párrafo al artículo 481 del Código Civil, en el cual establece los criterios para fijar una pensión de alimentos

Además de esta buena noticia, el congreso también aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone modificar el Código de Ejecución Penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género, así como proteger los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en general. 

Ahora el artículo 46° del código de Ejecución Penal  fue modificado y se puede leer de esta manera:

No es procedente el beneficio penitenciario de redención de la pena por el trabajo o la educación para aquellos internos que hayan cometido delitos vinculados al crimen organizado conforme a la Ley 30077 contra el crimen organizado. Tampoco es procedente para los internos sentenciados por los delitos previstos en los artículos 173º y 173-A del Código Penal”

NO DEJES DE LEER: Islandia es el primer país del mundo en desaparecer la brecha salarial entre hombres y mujeres

Sin duda, con estos proyectos aprobados harán que la mujer peruana pueda avanzar y desempeñarse libremente  sin violencia y discriminación.

 

Te puede interesar