• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Mujer: Una fecha para seguir luchando contra la violencia de género y las brechas salariales

Es momento de levantar nuestra voz de protesta para que existauna igualdad de género y que se acabe la violencia y los feminicidios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día de la Mujer: Una fecha para seguir luchando contra la violencia de género y las brechas salariales
    Es momento de levantar nuestra voz de protesta para que existauna igualdad de género y que se acabe la violencia y los feminicidios.

    Hoy es el Día Internacional de la Mujer, pero es una fecha que aún tenemos muy poco que celebrar, ya que aún existe violencia de género y las brechas salariales que son problemas sociales que debemos combatir.

    FEMINICIDIOS

    Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables casi 900 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre 2009 y 2016, de las cuales el 89% fueron asesinadas por su pareja, ex pareja o un familiar, mientras que un 10.1% fue asesinada por un desconocido.

    Este documento reveló  la brutalidad con la que fueron cometidos los asesinatos:  un 28% de víctimas fue asfixiada  o estrangulada; el 26,8% fue acuchillada; el 19% fue asesinada a golpes; el 15,7% fue baleada, el 4,2% envenenada y el 5,9% degollada, quemada, ahogada, desbarrancada, decapitada, ahorcada, atropellada, etc.

    El Ministerio Publico, asegura que el hogar parece ser el lugar más inseguro para las mujeres, ya que el 57,7% de asesinatos ocurrió en la casa de las víctimas y el 42,3% de crímenes se produjo fuera de ella.

    BRECHAS SALARIALES

    Por su parte un reciente informe de la Oxfam, asegura que existen unas profundas brechas económicas entre hombres y mujeres, las cuales agudizan la situación de vulnerabilidad y dependencia de ellas. Estas y otras  desigualdades alejan al país de integrarse a la OCDE, meta planteada por el Gobierno actual.

    Algunos datos que contiene el siguiente informe, nos amplían el panorama de la brecha salarial en nuestro país.

    Aunque el porcentaje de mujeres ocupadas con ingresos inferiores a la línea de la pobreza se redujo durante la pasada década, del 53% al 34% (entre el 2004 y el 2015), dicho porcentaje es aún más del doble que en el caso de los hombres ocupados (14%).

    Mientras una de cada dos mujeres ocupa un empleo precario (49,6% en el año 2015), solo uno de cada tres hombres se encuentra en la misma situación (37,6%).

    Para el 2015 se estimaba que una de cada tres mujeres en el Perú no tenía ingresos propios. Ello representa aproximadamente 3,7 millones de mujeres que carecen de libertad de elección y autonomía económica.

    Se estima que el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres aporta más del 70% del valor del Producto Bruto del Hogar. En cifras, se trata de S/ 60 mil millones, suma equivalente al 14 % del PBI peruano.

    “El empoderamiento económico de las mujeres es clave para avanzar en la equidad de género. Sin embargo, las disparidades entre hombres y mujeres persisten y dan cuenta de políticas desconectadas y falta de voluntad”, señaló Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam en Perú.

    Es momento de levantar nuestra voz de protesta para que exista una igualdad de género y que se acabe la violencia y los feminicidios, hoy no es un día para celebrar del todo, sino para seguir luchando por nuestros derechos. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Día de la Mujer: Una fecha para seguir luchando contra la violencia de género y las brechas salariales

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY