• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Alerta! 4 de cada 10 niños sufre de fobia escolar en el Perú

"Todos estos temores pueden ir acompañados de síntomas de ansiedad como taquicardia, trastornos de sueño, pérdida de apetito". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Alerta! 4 de cada 10 niños sufre de fobia escolar en el Perú
    "Todos estos temores pueden ir acompañados de síntomas de ansiedad como taquicardia, trastornos de sueño, pérdida de apetito".

    Es probable que hayas visto una escena en un colegio de inicial donde los niños lloran y patalean para no dejar a sus padres y evitar ingresar al plantel. Esto podría parecer algo aislado para alarmarse, sin embargo, EsSalud advierte que el caso es más preocupante de lo que parece.

    El síndrome de fobia escolar afecta a 4 de cada 10 estudiantes. Si bien es cierto que se presenta usualmente en pequeños de inicial de 3 y 4 años por inicio de la etapa escolar, también está presente en primaria.

    "En caso de niños de 6 y 7 años se da por el cambio de inicial a primaria, y en menores de 11 y 12 años, por el inicio de la secundaria; además, afecta más a niños que a niñas", dijo el psiquiatra Carlos Vera del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud.

    El prolongado rechazo a la escuela ocurre de manera súbita en los niños, mientras que en los púberes y adolescente es gradual. Este miedo puede manifestarse con el temor al bullying, ser lastimado, ridiculizado o que malogren sus útiles escolares.

    "Todos estos temores pueden ir acompañados de síntomas de ansiedad como taquicardia, trastornos de sueño, pérdida de apetito, palidez, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal inespecífico, que traen consecuencias negativas", reveló el psiquiatra.

    ¿Cómo manejar esta situación? El especialista enfatizó en no omitir el sufrimiento del niño e instó a manejar la negatividad conversando al respecto. “Si el niño no desea ir a la escuela, los padres tendrán que dialogar con él, conversar con los profesores para tratar de determinar las causas del rechazo y llevarlo a una terapia y tratamiento psicológico”, indicó. 

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Alerta! 4 de cada 10 niños sufre de fobia escolar en el Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY