• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La contaminación podría provocar demencia, según estudios

Un reciente estudio científico realizado en California-Estados Unidos, aseguró que una quinta parte de los casos de demencia en las personas son causados por la contaminación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La contaminación podría provocar demencia, según estudios
    Un reciente estudio científico realizado en California-Estados Unidos, aseguró que una quinta parte de los casos de demencia en las personas son causados por la contaminación.

    La contaminación es un problema que sufre todo el mundo y está afectando la salud de las personas ya que una reciente investigación realizada por la Escuela Leonard Davis de Gerontología de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) afirma que la exposición de aire contaminado afecta el deterioro cognitivo, tras encontrar que la exposición a las partículas finas de contaminación atmosférica (PM2,5 o partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) podría aumentar significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

    Debido al pequeño tamaño de estas partículas en suspensión ya mencionadas, una persona puede inhalarlas fácilmente  lo que genera numerosos problemas de salud. Según la agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos  (EPA), la exposición a estas partículas puede aumentar el riesgo de ataques cardiacos, asma y reducción de la función pulmonar así como de muerte prematura.

    Para su estudio, los investigadores analizaron los datos de 3.647 mujeres de 48 estados en EE.UU.  que formaban parte del Women's Health Initiative Memory Study. Todas las mujeres tenían entre 65 y 79 años de edad y estaban libres de demencia al inscribirse en el estudio. La función cognitiva de las participantes se evaluó anualmente.

    Los expertos estimaron una exposición diaria de PM2,5 en las voluntarias del estudio en su lugar de residencia. En comparación con las mujeres que vivían en zonas expuestas a niveles bajos de PM2,5, las que residían en zonas con altos niveles de PM2,5 (+35 microgramos por metro cúbico de aire) tenían un 81% más de riesgo de deterioro cognitivo global y un 92% de mayor riesgo de desarrollar alzhéimer. Los resultados se mantuvieron incluso después de explicar muchos factores de posible confusión, como la raza y la etnia, el estatus socioeconómico, el estilo de vida y la presencia de otras condiciones médicas.

    SOBRE EL AUTOR:
    La contaminación podría provocar demencia, según estudios

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY