Cinco consejos para saber cómo actuar ante un golpe de calor en las mascotas

 Los especialistas del Minsa informaron algunos tips sumamente importantes para saber qué hacer nuestro perrito o gato es víctima de las altas temperaturas

Estamos en la época más calurosa del año y así como nosotras nos sofocamos por las elevadas temperaturas, también sucede lo mismo con nuestras mascotas. Pero, en ellos el tema es más complicado porque al no sudar no eliminan el exceso de calor que siente su cuerpo. Por ello, los especialistas del Minsa informaron algunos consejos básicos que debemos tener en cuenta cuando a nuestra mascota es víctima de un golpe de calor, que es el incremento de temperatura corporal que incluso puede llevarlos hasta la muerte.

TAMBIÉN LEE: Un estudio revela qué “tono de voz" disfrutan más los cachorros

1.- Las altas temperaturas son muy riesgosas para las mascotas, por ello, se debe evitar exponerlas en lugares que concentran el calor intenso como: el techo, patio de la casa, automóvil, habitaciones o la playa. También hay que tener en cuenta que el riesgo aumenta según la raza y características de cada animal.

2.- Es importante identificar algunos síntomas de alarma en las mascotas. Si presenta jadeo, ojos  hundidos, poca energía, temblores, vómitos o lengua decolorada. Ante estas señales se les debe colocar paños de agua fría o hielo en las axilas, vientre y entre las patas porque en esas zonas se concentra el calor. Luego, debes llevarlo al veterinario para asegurarnos que se encuentre estable.

3.- Se debe tomar en cuenta que los perros y gatos no sudan, liberan el calor a través del jadeo, las almohadillas de los pies y las zonas aisladas de pelo como el vientre. Por ello, su temperatura corporal sube rápidamente cuando no tienen la suficiente ventilación.

4.- Es importante que nuestras mascotas siempre tengan agua fresca a su disposición, además, debes evitar pasearlo entre las 11 am y 3 pm porque en este horario es mayor la concentración de calor y puede ser perjudicial para ellos.

TE PUEDE INTERESAR: “Mi perro no es mi hijo, pero yo, si soy su madre”

5.- Algunas razas de perros es necesario que se les recorte el pelaje, pero siempre con supervisión del veterinario porque algunos son sensibles y podría ser perjudicial para su salud agravando el problema con algún tipo de alergia.

 

Te puede interesar