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La UNESCO explica la importancia de que los libros escolares hablen de igualdad de género

Los libros escolares pueden difundir prejuicios de género, discriminación a través deestereotiposlo que impide el progreso de la igualdad en laeducación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La UNESCO explica la importancia de que los libros escolares hablen de igualdad de género
    Los libros escolares pueden difundir prejuicios de género, discriminación a través deestereotiposlo que impide el progreso de la igualdad en laeducación.

    La UNESCO hizo un llamado a los gobiernos para que actualicen los textos escolares con valores como igualdad de género, derechos humanos, problemas medioambientales, ciudadanía mundial y paz.

    El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la organización señala  la necesidad de revaluar de manera 'urgente' el contenido de los libros escolares por ser responsables de difundir valores de igualdad en todas las sociedades. "Los gobiernos simplemente desconocen hasta qué punto sus libros de texto están desconectados de la realidad. Nuestra investigación muestra que deben prestar más atención a lo que aprenden los niños y adolescentes de su país", señaló Aaron Benavot, Director del Informe GEM de la UNESCO.

    Los libros de texto pueden difundir prejuicios de género, discriminación a través de estereotipos y desequilibrios en las representaciones de hombres y mujeres en cuentos e ilustraciones, lo que "impide el progreso de la igualdad en la educación y el empoderamiento femenino para el desarrollo económico”.

    Este organismo de la ONU pone como ejemplo muchos textos de diferentes partes del mundo como Argelia, Francia, Italia, España, Uganda, el Pakistán, el Irán, Turquía, Kenia y Zimbabue; en donde se muestra a mujeres sumisas, dedicadas a servir al hombre.

    Sin embargo, la UNESCO también señala ejemplos positivos como es el caso de Vietnam, país que ha incluido la igualdad de género en los textos para escolares y reconocen que la desigualdad entre hombres y mujeres es uno de los principales impedimentos para terminar con la pobreza. Por este motivo, su estrategia es revisar el contenido e imágenes de libros y eliminar los estereotipos de género, así como implementar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, programas y planes de educación.

    Por último, la UNESCO señala que otros problemas globales, como los derechos de las personas con discapacidad o los de las personas LGTBI solo aparecían un 9% y 3%, respectivamente.

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