• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Municipalidades podrán cobrar entre s/ 1 y s/3,50 en recibos de luz para pagar serenazgo

Esta nueva disposición es por elDecreto Legislativo 1253 que los municipios podrán firmar convenios interinstitucionales con empresas distribuidoras de electricidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Municipalidades podrán cobrar entre s/ 1 y s/3,50 en recibos de luz para pagar serenazgo
    Esta nueva disposición es por elDecreto Legislativo 1253 que los municipios podrán firmar convenios interinstitucionales con empresas distribuidoras de electricidad.

    Todas las municipalidades del país firmarán acuerdos con empresas distribuidoras del servicio de luz con el objetivo de recolectar dinero que será destinado al pago del serenazgo o la seguridad ciudadana. El Decreto Legislativo 1253 publicado en el diario El Peruano establece que el monto que se incluirá en los servicios de luz corresponderá al pago parcial del monto total del arbitrio, el cual no podrá ser menor a S/1 ni mayor a S/3,50.

    Para que las Municipalidades puedan acceder a este cobro primero tendrán que firmar los convenios interinstitucionales con las respectivas empresas distribuidoras del servicio de luz para que puedan actuar como recaudadores en el cobro.

    Esta disposición fue aprobada por las facultades legislativas entregadas por el Congreso de la República, también tiene como restricción que solo podrá aplicarse en municipios que sean calificados como urbanos según lo califique el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    El abogado tributario Jorge Picón, explicó en declaración con el medio web,  Andina que esto podría mejorar la recaudación especialmente en aquellos municipios que cuentan con una enorme población, concediéndoles una cantidad de ingresos fijos para garantizar el servicio de seguridad ciudadana.

    La norma señala que los montos recaudados por este sistema se destinarán exclusivamente para los fines que corresponden al arbitrio de serenazgo o seguridad ciudadana para mejorar la calidad de vida de las poblaciones en las que no se cuenta con esta seguridad.

    Esperemos que con este nuevo decreto muchos de los serenos se beneficien y puedan comprometerse con su trabajo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Municipalidades podrán cobrar entre s/ 1 y s/3,50 en recibos de luz para pagar serenazgo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY