• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Este es el mapa que muestra las cifras de los feminicidios en América Latina

Algunas y más importantes estadísticas fue recopilado pro la BBC en un mapa interactivo en qué refleja una parte de cómo el feminicidio afecta en América Latina y el Caribe. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Este es el mapa que muestra las cifras de los feminicidios en América Latina
    Foto: Google

    Con motivo de conmemorar el próximo 25 de noviembre el Día de la No Violencia Contra la Mujer, se ha creado un mapa que muestra las trágicas cifras de los feminicidios en América Latina para dar una visión más clara de la gravedad del  problema y del reto que se tiene.

    TE PUEDE INTERESAR: Este es el anillo te hará sentir segura cuando vayas a correrEn Latinoamérica, se observa 25 países en donde 2,089 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de las Naciones Unidas y solo durante el año 2014."Cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer", de acuerdo a  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Esa cifra se dio a conocer el pasado octubre del presente año. Entre los países de la región, el que tiene mayor número de feminicidios es Honduras con 13.3 por cada 100,000 mujeres. En segundo y tercer puesto, se encuentra Argentina y Guatemala con más de 200 muertes de ese tipo.

    En Perú

    Actualmente, ha ocurrido más de 100 feminicidios y 204 tentativas solo este 2016, según los datos ofrecidos por el Ministerio de la Mujer. Con las marchas, se busca incrementar la sanción moral y ética frente a la violencia. 

    El año anterior, el mapa de feminicidio en latinoamérica no muestra un ambiente alentador. En nuestro país, hubo 55 feminicidios y 31 casos posibles desde enero a octubre del 2015 si es que se basa en las estadísticas de la Fiscalía.   “Cada mes un promedio de 10 mujeres son asesinadas en un contexto de feminicidio”, indicó la Fiscalía de ese país en noviembre de 2015. Esto no fue mejor el año anterior, ya que hubo 90 homicidios de féminas de 15 años a más por razones de género, según el Observatorio de Igualdad de género de América Latina y el Caribe de la CEPAL.El 89,6% fue asesinada por su pareja, expareja o familiar y 10,4% por un desconocido o conocido entre enero del 2009 a octubre de 2015, según detalló la Fiscalía. 

    Las estadísticas de la OIG no incluye Brasil

    En el mapa, se indica que cada seis horas, una mujer es asesinada por su compañero íntimo, basándose en estudios nacionales en aquel país y detalles revelados por la ONU Mujeres en octubre del presente año. El número de muertes causadas por el simple hecho de ser mujer representa la quinta tasa de feminicidio más alta del mundo, según el reporte “Mapa de la violencia 2015. Homicidio de mujeres en Brasil" de la organización intergubernamental Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)”. 

    NO TE PIERDAS: Perú: Conoce los cuatro pasos para denunciar si eres víctima de violenciaWapa, no temas si eres víctima de violencia psicológica o física. Tienes a tu familia y amistades que van a apoyarte. Lee toda la información del mapa aquí

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Este es el mapa que muestra las cifras de los feminicidios en América Latina

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY