• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Así era la vida de las mujeres hace 100 años

Hace 100 años atrás, la vida de las mujeres era muy distinta a la de ahora porquenadie defendía sus derechos y evitar que sean víctimas de maltrato, violación, entre otros. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Así era la vida de las mujeres hace 100 años
    Hace 100 años atrás, la vida de las mujeres era muy distinta a la de ahora porquenadie defendía sus derechos y evitar que sean víctimas de maltrato, violación, entre otros.

    Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Se tiene que luchar para que las demandas por violencia lleguen a tener justicia. ¿Pero, cuánto se ha avanzado en los derechos de las mujeres? Te relatamos cómo era la vida de nosotras hace 100 años atrás. 

    1.  No poder vestirse con libertad

    wapa.pe

    Las normas de las mujeres era no llevar pantalones en público y a veces, en la casa. Ellas no podían llevar puestos pantalones por las reglas de la mora, la costumbre y roles de género. Las chicas podían ser arrestadas al salir de ese modo a las calles o vestir con ropas de colores brillantes. Si se compara con aquel tiempo, las presiones morales y normas de vestir actuales no acortan tanto la libertad de las mujeres.

    2. No votar

    Por primera vez, ocurrió el voto femenino en Nueva Zelanda en 1893. En América Latina, fue Uruguay el primer país en hacerlo efectivo en 1927. En el Perú, sucedió desde el siete de septiembre de 1955. 

    3. Se les impedía ser parte de las fuerzas armadas

    wapa.pe

    Las mujeres recién tuvieron la posibilidad de ser parte de las fuerzas armadas para combatir a finales de 1970 y con restricciones. En algunos países, las chicas no se les admitieron hasta 1990 y 2000. 

    4.  El divorcio era un proceso raro que suceda

    wapa.pe

    En esos años era difícil divorciarse e incluso si se tenía las mismas razones de los hombres. No se cataloga como violación si a una mujer era forzadaa tener relaciones con su esposo. 

    Ellas podían ser víctimas de maltrato físico y adulterio sin posibilidad de  solicitar el divorcio hasta que en 1923 que se creó la  ley de Causas Matrimoniales en Reino Unido. Esta ley fue mejorada con el tiempo y adaptada en otros países.  El último país de América Latina en legalizar el divorcio fue Chile en 2004.  

    5. Abortar con amparo legal

    El único país que permitía el aborto gratuito era la Unión Soviética en el año 1920. Esto duro hasta 1935, cuando José Stalin volvió  a hacerlo ilegal. 

    Luego, se podía hacer este proceso en Islandia, pero no fue hasta finales de los años 60 para que varios gobiernos aprobaran leyes del aborto. En América Latina, hoy en día hay prohibición total y sobre todo en los paises de Chile, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Surinam, Haití y El Salvador.

    6. No administraban sus propios bienes en el matrimonio

    Si una mujer se casaba, no era su decisión. Era muy raro que una mujer elija con quién casarse, ya que los matrimonios eran negociados por los padres. Al dejar la soltería, ellas no podían heredar nada, poner una demanda judicial o participar en contratos. Es decir, todo el dinero o propiedades eran recibidos por el hombre más cercano a la familia del difunto. 

    7.  No tenían derecho a la planificación familiar 

    wapa.pe

    La Iglesia Católica, era la máxima autoridad en la edad media,  ellos interfirían por cualquier legislación que iba contra la concepción. Es decir, comercializar anticonceptivos era ilegal o se restringía como en Estados Unidos en 1873 y en 1960, existía estados que tenían leyes en contra de la venta y publicidad de aquellos productos.

    Esta situación cambio en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe recién en 1970. 

    NO TE PIERDAS: Esta es la carta de Emma Watson que todas las mujeres deben leerAdemás, los hijos no serían de la propiedad de la madre, sino del padre y si él quería llevárselos a otra ciudad o país sin ti, no podías hacer nada para impedírselo.  

    Wapa, de todas nosotras depende que se hagan respetar nuestros derechos. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Así era la vida de las mujeres hace 100 años

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY