• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cerca de dos millones de niños y adolescentes trabajan en el Perú

El trabajo infantil en el Perú va en aumento y una de las principales razones es la escasez económica de las familias peruanas que los lleva invertir su tiempo en conseguir dinero. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cerca de dos millones de niños y adolescentes trabajan en el Perú
    Foto: Google

    Estamos seguras que alguna vez caminando por la calle te has cruzado con un niño trabajando, ya sea vendiendo algo o cargando paquetes, incluso, tenemos que ser sinceras y aceptar que infinidad de veces nos hemos hecho las “de la vista gorda” y hemos seguido con nuestra vida sin darnos cuenta ni detenernos a pensar que en Perú son 1 millón 974 mil 400 los niños, niñas y adolescentes que trabajan ya sea por “adquirir responsabilidades” o por incrementar el ingreso familiar.

    Esta cifra fue otorgada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) quien recogió datos de la segunda encuesta nacional especializada en trabajo infantil (ETI 2015). En el documento elaborado se concluyó que el 26,1% de la población peruana entre 5 y 17 años realizó algún tipo de actividad económica en el 2015.

    Y como era de esperarse estas cifras tendrían algún tipo de repercusión en la educación, porque al dedicarle más tiempo de su vida a laborar (entre 14 horas y 19 minutos a la semana) incrementó el fracaso escolar, y fue el 29.1% de los menores  que trabajan que repitieron el año escolar.

    Según indica este informe, el principal motivo que lleva a los niños y adolescentes peruanos a realizar actividades económicas es por la necesidad de complementar el ingreso familiar, luego sería para adquirir habilidades y destrezas y en un menor porcentaje para ayudar en el negocio familiar.

    Un aspecto importante que no podemos dejar de mencionar es que la gran mayoría de niñas, niños y adolescentes que trabajan viven en hogares biparentales (72,1%), es decir, con la presencia de ambos padres. El 21,5% vive con uno de sus padres (hogares monoparentales), el 4,2% vive con los abuelos sin la presencia de los padres y el 2,1% con otros parientes.

    Estas cifras nos indican que no solo la situación económica de las familias en nuestro país es preocupante, sino que los niños son los que asumen mayores responsabilidades para satisfacer sus necesidades económicas, llevándolos a descuidar por completo su desempeño académico. Tenemos que ser conscientes que si las nuevas generaciones no están creciendo en intelecto o cultura, cuando sean adultos se repetirá el mismo círculo vicioso y no habrá oportunidad para que futuros niños dejen de trabajar.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cerca de dos millones de niños y adolescentes trabajan en el Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY