• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué se necesita para solicitar un régimen de visitas?

Es el derecho que tiene el padre o madre queno goza de la tenencia de sus hijosya sea producto de una conciliación extrajudicial o producto de una sentencia firme. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué se necesita para solicitar un régimen de visitas?
    Es el derecho que tiene el padre o madre queno goza de la tenencia de sus hijosya sea producto de una conciliación extrajudicial o producto de una sentencia firme.

    Por: Teresa Castro - Abogada de familia

    En oportunidades anteriores les he comentado sobre el régimen de visitas pues esta institución legal está ligada a la tenencia. Sin embargo, en el texto de hoy quisiera desarrollar este concepto que se encuentra ligado a los derechos del niño y del adolescente.

    ¿Qué es el régimen de visitas?

    Es el derecho que tiene el padre o madre que no goza de la tenencia de sus hijos ya sea producto de una conciliación extrajudicial o producto de una sentencia firme en un proceso judicial.

    ¿Qué necesita el padre o madre para solicitar el cumplimiento de un régimen de visitas?

    1. Demostrar que éste viene cumpliendo con sus deber de proveer alimentos para sus hijos (alimentos, vestimenta, salud, recreación, educación, etc), o, en su defecto, demostrar las causas del incumplimiento.

    2. Se necesita es probar la relación filial, es decir, el padre que lo solicita deberá presentar la copia certificada del acta de nacimiento que pruebe que realmente es el padre y que lo ha reconocido.

    El régimen de visitas no es solo derecho de los padres, lo podrían solicitar también los familiares cercanos hasta el cuarto grado de consanguinidad, en caso el padre falleciera, estuviera fuera del domicilio o con paradero desconocido, por ejemplo: si el padre que no tuviera la tenencia se encontrara fuera del país, los tíos o los abuelos podrían solicitar ejercer su derecho de visitar a su sobrino o nieto.

    Por otro lado, dentro del proceso judicial, el padre puede solicitar un régimen de visitas provisional hasta que se emita una sentencia firme, para esto el Juez evaluará la solicitud tomando en cuenta el principio de interés superior del niño.

    Pero como todo derecho acarrea un deber también, ¿qué pasa cuando el padre o madre incumple con el régimen de visitas en favor de sus hijos?, pues el ordenamiento impone una sanción al padre pudiendo variar la tenencia de uno y el régimen de visitas del otro. En este caso, la solicitud de variación de régimen de visitas se debe tramitar ante el Juez que tuvo a cargo la primera sentencia.

    Como ven, este derecho es muy importante para el desarrollo de los menores de edad, pues los deberes de los padres no es solo proveer alimentos a sus hijos, también deben visitarlos, darles amor y acompañarlos en su educación, por esta razón es que se sanciona con la variación del régimen de visitas cuando el padre incumple con la medida impuesta por el juez.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué se necesita para solicitar un régimen de visitas?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY