• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es una variación de pensión de alimentos?

Muchas personas no saben que nuestra legislación contempla la posibilidad desolicitar una variación en la pensión de alimentosa favor de los padres, como también de los hijos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué es una variación de pensión de alimentos?
    Muchas personas no saben que nuestra legislación contempla la posibilidad desolicitar una variación en la pensión de alimentosa favor de los padres, como también de los hijos.

    Por: Teresa Castro - Abogada de familia

    Recuerdo hace unos meses el caso de un señor pensionista de 74 años con problemas de salud, lo conocí en una juzgado de paz, él buscaba orientación porque desde hace muchos años le seguían descontando una pensión de alimentos a favor de sus hijos de 35 y 38 años… ¿pueden creerlo?

    Muchas personas no saben que nuestra legislación contempla la posibilidad de solicitar una variación en la pensión de alimentos a favor de los padres, como también de los hijos.

    Para comenzar, debo decirles que no se puede solicitar la variación o la extinción sin justificación, toda solicitud debe estar plenamente justificada con documentos que prueben las razones que la sustentan, certificados médicos por ejemplo o copias certificadas de partidas de nacimientos, en caso se tengan otros hijos menores de edad.

    Por otro lado, algo que ya les había comentado es esta proporción de la que menciona la Ley: la necesidad del que recibe la pensión y la posibilidad del que la otorga, esto es importante porque en muchos casos se piden sumas de dinero exorbitantes a padres que ganan el sueldo mínimo, por ejemplo.

    En el caso de las solicitudes de variación de pensión a favor de los hijos, éstas se deben justificar por la edad, por ejemplo, cuanta más edad tienen los niños, mayores son las necesidades: colegio, alimentación, movilidad, etc., o problemas de salud posteriores a la sentencia que fijó la pensión de alimentos. Recordemos que la obligación de los padres de pasar alimentos a favor de los hijos es hasta que ellos tengan la mayoría de edad o que los hijos tengan alguna discapacidad o que se encuentren cursando estudios superiores de manera satisfactoria.

    Y con esto último damos paso a la posibilidad de los padres de poder solicitar la extinción de la pensión en caso no se cumplan ninguno de éstos últimos supuestos.

    El caso que les contaba al inicio es el de un señor que no tenía conocimiento de los descuentos efectuados a su pensión y que, al investigar un poco, le dijeron que él nunca había solicitado la extinción de dicho descuento a favor de sus hijos mayores de edad y con ningún impedimento para trabajar. La otra parte del caso es que los hijos, sabiendo de esta situación tampoco solicitaron la extinción de este beneficio.

    Como ven, es mejor conocer todas nuestras posibilidades para poder solicitarlas en algún momento. 

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué es una variación de pensión de alimentos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY