• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuatro razones por las cuales Islandia es el mejor país del mundo para ser mujer

En esta ciudad lasmujeres son tratadas con equidad, igualdad y respeto, además existen 19 colegios donde el empoderamiento femenino es una asignatura obligatoria. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cuatro razones por las cuales Islandia es el mejor país del mundo para ser mujer
    En esta ciudad lasmujeres son tratadas con equidad, igualdad y respeto, además existen 19 colegios donde el empoderamiento femenino es una asignatura obligatoria.

    Ya es oficial. Islandia es  el mejor país del mundo para ser mujer, según la revista The Economist, en esta nación existe la igualdad en el terreno laboral, una excelente educación superior, salarios, derechos maternales y paternales y el costo de los cuidados infantiles, además en esta ciudad las féminas son tratadas con equidad, igualdad y respeto.

    Esto se debe a que las  ciudadanas han conseguido que así sea a través de largos años de luchas feministas y movilizaciones.  Por esta razón te presentamos los cinco momentos claves de la historia de igualdad islandesa.

    1. La semilla del cambio

    Durante siglos, las mujeres islandesas han llevado a hombros la economía del hogar mientras sus maridos se embarcaban en eternos viajes a través de los océanos. Se hicieron amas de casa, constructoras, agricultoras y cazadoras hasta que un día, en 1975, cuando la sociedad ya había avanzado lo bastante, se hartaron de ser las eternamente olvidadas, de no recibir ni siquiera un salario igualitario. De no tener la bastante representación política.

    El 24 de octubre de ese año, 25.000 mujeres islandesas, la quinta parte de todas las mujeres que vivían en el país en ese momento, salieron a las calles de Reikiavik para protestar por sus derechos. Al mismo tiempo, el 90% de las mujeres hicieron huelga profesional y doméstica.

    2. La primera presidenta del mundo democrático

    Cinco años más tarde, la lucha feminista había calado hondo en la sociedad. En 1980, Vigdis Finnbogadottir era elegida presidente de Islandia, la primera presidenta elegida democráticamente en el planeta.

    3. Legislaciones ejemplares

    Lo que siguió a aquellas últimas décadas del siglo XX fue la consolidación de políticas paritarias que han contribuido a mejorar la situación de las mujeres en el país.

    En el 2000 entró en vigencia  el permiso de paternidad. Actualmente los padres islandeses tienen una baja de la misma duración que las madres, lo que ha contribuido a que los hombres se involucren  más en el cuidado de los niños y las tareas del hogar.

    4. La nueva ola del feminismo islandés

    No obstante, la lucha aún no ha acabado. En la nueva corriente defensora de los derechos de las mujeres podemos encontrar grupos de rap como Reykjavíkurdætur, 15 chicas islandesas que escriben sobre sobre hypes, violencia sexual, falafel para niños sirios y cuestiones de género.

    En la capital de Islandia también han aparecido en los últimos años 19 colegios primarios donde el empoderamiento femenino es una asignatura obligatoria. En Facebook, 1 de cada 3 mujeres islandesas están suscritas al grupo llamado irónicamente Consejos de Belleza, donde se discuten activamente y a diario cuestiones de género.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cuatro razones por las cuales Islandia es el mejor país del mundo para ser mujer

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY