• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ella es la mujer ‘millennial’ que limpia casas y pide dignificar su profesión

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ella es la mujer ‘millennial’ que limpia casas y pide dignificar su profesión
    Foto: César Viteri

    Lavar, planchar, barrer o sacar el polvo de los muebles es una actividad tan cansada y cuidadosa que debería ser una profesión como lo pide Galicia Méndez, una mujer que ahora lo ejerce y está dispuesta a crear su gremio con el fin de dignificar su profesión. 

    TAMBIÉN LEE: Beyoncé fue cómplice de una pedida de mano durante su concierto [VIDEO]Para hacer esto posible, Galicia está trabajando junto con su abogado, Lidia Infante, para crear el gremio. Ella tuvo de inspiración a su abuela y madre, quienes le enseñaron a cocinar, planchar, hacer las compras, limpiar y otras actividades de la casa. “Yo pensaba que mi madre o que mi abuela no se habían esforzado lo suficiente o que habían sido poco ambiciosas. Pero las dos son unas luchadoras que han visto su trabajo como un medio para ser autónomas, para mejorar a su entorno y para poder armonizar su independencia con su familia”, dijo en una entrevista para la web El País.A pesar que le sirvió como terapia, la gente le daba su lástima, lo cual le enfadaba y la llamaban “sirvienta” para insultarla. Es usual que se crea que las personas que trabajan limpiando casas tienen otro plan para dejar ese oficio. “Para ellos la ocupación debe servir para realizarte como persona: tú eres tu trabajo. Por supuesto, da igual que estés de becario o cobrando una miseria porque tienes un puesto en inglés”, dice Galicia quien trabaja tanto “cama afuera” y dentro de los domicilios. Una de las iniciativas de hacer posible que el servicio de limpieza sea una profesión es el ‘Título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios’ dado por el Gobierno de España. “Profesionalizar significa ahorrar accidentes laborales, defender nuestros derechos regulándolos mejor o asociarse entre las personas que limpian en el hogar. Y también supone un beneficio para el que contrata porque tendrá la garantía de que la persona que va a su casa tiene un conocimiento mínimo sobre las funciones que va a desempeñar”, añade.

    NO TE PIERDAS:¡Orgullo Nacional! Peruana entre los seis latinos que revolucionaron la ciencia con sus inventos [FOTOS]Finalmente, el hombre tiene tantas aptitudes para asear y hacer actividades de la casa como una mujer. Wapa, ¿qué te parece que este oficio se convierta en una profesión?

    SOBRE EL AUTOR:
    Ella es la mujer ‘millennial’ que limpia casas y pide dignificar su profesión

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY