• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día del café peruano: La agenda de las tostadurías y cafés de culto

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día del café peruano: La agenda de las tostadurías y cafés de culto

    Cada cuarto viernes de agosto es celebrado el Día del Café Peruano, fecha en la que las tazas ya no serán parte de la rutina, sino motivo de celebración, pues este país es productor  y exportador de café de gran calidad, que salen de diferentes  zonas como Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Junín, Huánuco,  Pasco, Ucayali, Apurimac, Ayacucho, Puno y el Cusco.

    Y aprovechando esta fecha especial es que ahora te doy mi agenda de espacios caracterizados por usar granos peruanos de gran calidad, que sumado al talento humano y el conocimiento, logran un gran resultado que nada tiene que envidiar a las marcas extranjeras.

    DIFERENCIAS

    wapa.pe

    Vamos por partes y para reconocer: los “cafés-tostudaráas” son espacios que tienen la política de seleccionar los granos verdes, para luego tostarlos, molerlos y realizar la preparación final; a diferencia de una cafetería, donde se usa una marca de café “X” (muchos ya vienen en paquetes sellados), con la que se desarrollan las recetas finales, hay algunas que tienen el concepto de “cafeterías  de culto”, pues enseñan el proceso del café así como sus características, eso es lo que las diferencia de las “cafeterías comunes”, donde no mencionan siquiera la procedencia del café.

    LOS LÍDERES

    Tanto los “cafés de culto” o las “tostadurías-café” están liderados por  baristas, los profesionales expertos del café que no solo desarrollan la receta y técnica final, muchos de ellos han ido más allá, obteniendo títulos de catadores, apredniendo el trabajo de selección, laboratorio y demás procesos.

    TRAZABILIDAD, RESPETO Y COMERCIO JUSTO

    Estas cafeterías tienen la consigna de tranzar directamente con el caficultor, ayudando así a mejorar su industria y de darle un pago justo por su trabajo; además de respetar el origen de cada muestra de lote y no mezclarlos con otros, pues cada café tiene su propia personalidad y eso el consumidor debe valorar.

    MÉTODOS

    wapa.pe

    Una vez tienen definido los orígenes con los que van a trabajar y de acuerdo a sus características de sabor y aromas,  el barista evalúa que método de extracción alternativo usar, pues para eso no solo están las costosas máquinas de espresso italiano, hay más herramientas para obtener el café como el “chemex”, “prensa francesa”. “aeropress”, “yama cold”, “pour over”, entre otros más que suman una larga lista de más de 30 tipos.

    TOQUE FINAL

    Adicionalmente a esto, todos los que recomendaré son expertos del “artelatte”, o sea, el arte realizado con leche texturizada mediante el flujo de la mano del barista. De la práctica depende el resultado visual final.

    REALIDAD

    wapa.pe

    Aquí en Lima hay muchas cafeterías, de ahí pocas expenden un buen café de sello peruano, en parte porque el peruano aún no se educa en ese tema o piensa que un buen café tiene un ticket elevado. Lo positivo es que cada vez están abriendo más “cafés de culto” y “cafés-tostadurías” a buen precio, puedes encontrar cafés desde los S/4. Te dejo una pequeña agenda acerca de algunos locales que debes visitar, aunque seguro hay más.

    LA AGENDA

    ORIGEN TOSTADORES DE CAFÉ

    Direcciones: Av. Bolívar 1199 – Pueblo Libre /Las Tiendas 295 - Surquillo

    Teléfonos: 422 2753 / 2618280

    SUCHICHE CAFÉ CULTURAL

    Dirección: Jr. Lamas 245 – Tarapoto

    Teléfono: 998500892/ 042-531987

    9BARES COFFEE ROASTERS

    Dirección: Jr. Ica 281– Galeria San Agustín, Cercado de Lima

    Teléfono: 951 685 191

    TAZZA CAFÉ

    Dirección: Av. Amador Merino Reyna 461– San Isidro

    Teléfono: 960543477 / Delivery: 960453513

    Facebook: TAZZA CAFFE

    APPU CAFÉ

    Dirección: Jr. Risso 281 - Lince

    Teléfono: 2655018

    Facebook: CAFE APU

    FARES CAFÉ

    Dirección: Honorio Delgado 577 – Urbanización Ingeniería, SMP

    Teléfono: 970 556 859

    Facebook: Fares Café

    CAFICULTO TOSTADURÍA

    Dirección: Jr. Julio C Tello 163 - Miraflores

    Teléfono: 4476722

    Facebook: CAFICULTO

    TOSTADURIA BISETTI

    Dirección: Av. Pedro de Osma 116 - Barranco

    Teléfono: 2474399

    LA BARRA DE HARRY NEYRA EN PERÚ PA’TI

    Dirección: Av. Armendáriz 546 – Miraflores

    Teléfono: 4455099

    Facebook: Perupa'ti

    RED GORILA COFFE SHOP

    Dirección: Los Huertos 120 – San Juan de Lurigancho

    Teléfono: 5553476

    SOBRE EL AUTOR:
    Día del café peruano: La agenda de las tostadurías y cafés de culto

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY