• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estas palabras prueban el trato machista y denigrante a las mujeres en Río 2016

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Estas palabras prueban el trato machista y denigrante a las mujeres en Río 2016

    El 45% de participantes en los Juegos Olímpicos Rio 2016 son atletas mujeres y pese a que se encuentran en un alto y respetado nivel de competencia no reciben el mismo trato que los varones y estas palabras demostrarían el trato machista  y denigrante que reciben en esta jornada deportiva.

    La Universidad de Cambridge ha analizado más de 160 millones de palabras en diarios, blogs y post en redes sociales y demuestra que existe una diferencia abismal entre las competidoras mujeres y los hombres.

    Los hombres reciben tres veces más espacio o tiempo en la información dedicada al ámbito deportivo y cuando se habla sobre las mujeres se acostumbra a mencionar también su situación civil -si son solteras o tienen pareja estable-, su apariencia o su edad.

    Estas son las palabras que más se usaron para referirse a las mujeres (y no para los hombres): “edad”, “mayor”, “embarazada”, “casada”, “soltera”.

    En cambio, las palabras más utilizadas para definir los hombres fueron: “rápido”, “fuerte”, “grande”, “real”, “fantástico”.

    Cuando se habla de sus respectivas pruebas en las olimpiadas, los hombres merecen predicados como “genio”, “ganar”, “dominar” y “batalla”, mientras las mujeres reciben ”competir”, “luchar” o “participar”.

    A muchas deportistas se las llama “chica”, frente a los poquísimos hombres que recibirán el apelativo de “chico”.

    Por ejemplo, a principios de año la ciclista británica Jess Varnish contaba cómo el director técnico del equipo, Shane Sutton, le dijo, cuando no la seleccionó para participar en los Juegos, que pasara páginas y tuviera hijos.

    Lamentablemente no es un caso aislado: las deportistas son continuamente objeto de un periodismo sexista que se fijan más en su estilo y como se visten para las diversas competencias que aplaudir el gran esfuerzo que ejercen para cumplir sus metas y dejar en alto el nombre de su país.

    wapa.pe

    ¿Qué te parece este análisis?

    SOBRE EL AUTOR:
    Estas palabras prueban el trato machista y denigrante a las mujeres en Río 2016

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY