• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Reconocimiento de paternidad

Casos como los deLaura son más comunes y cada vez aumentan más las madres solteras, pero ¿qué hacer cuándo se pasa por esta situación? Aquí la doctora te lo cuenta todo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Reconocimiento de paternidad
    Casos como los deLaura son más comunes y cada vez aumentan más las madres solteras, pero ¿qué hacer cuándo se pasa por esta situación? Aquí la doctora te lo cuenta todo.

    Por: Teresa Castro - Abogada 

    “Lo fui a buscar a Ica para que reconozca al bebé y me di con la sorpresa que tenía esposa y dos hijos”.

    Hace unos días, conocí a Laura. ¿Cómo la conocí? En la peluquería donde sin querer conversas de todo y de nada. Le comenté que era abogada y me contó su historia: ella tiene un niño de 2 años y convivió con el padre del bebé por seis meses hasta que se enteró de que estaba embarazada. Él terminó la relación y se fue a trabajar a Ica. Todo el embarazo la dejó sola. Laura le insistió muchas veces para que firme a su niño pero él (como en muchos casos) nunca lo hizo. Ella lo buscó en Ica (sí, tuvo que viajar con su bebé) y se dió con la sorpresa de que era casado y tenía dos niños. Al enfrentarlo, él le dijo que el bebé de Laura no era suyo.

    ¿Qué hacer en este caso?

    Esta figura legal se presenta en nuestra legislación con el nombre de filiación extramatrimonial y tiene una ley especial para tratarla: la Ley 28457. Con los años, ha sufrido algunas modificaciones, muchas de ellas, en mi opinión, buenas, por ejemplo, esta ley permite que Laura acuda al juzgado de paz de su distrito a solicitar que se expida una resolución declarando la filiación entre el padre y el bebé. Otra mejora de la Ley es que el juez obliga al padre a realizarse una prueba de ADN y que él sea quien corra con los gastos (S/.850 aproximadamente). Otra oportunidad para Laura es que, en este proceso, puede acumular como pretensión accesoria la fijación de una pensión alimentaria donde el padre tiene el plazo de 10 días hábiles, desde que es notificado, para oponerse. Si no lo hace, el mandato se convertirá en declaración judicial de paternidad y el juez se pronunciará sobre la pretensión de alimentos.

    Hasta ahora todo parece una maravilla, pero el proceso no es tan rápido como parece debido a la carga procesal del Poder Judicial.

    ¿Cómo iniciar el proceso?

    Para empezar esta batalla legal, Laura solo necesitó la partida de nacimiento de su niño, su DNI y la firma de un abogado. Al final, Laura consiguió que el Juez declare la paternidad y le impuso una pensión de alimentos al padre de su hijo.

    ¿Laura podrá rehacer su vida? Seguramente sí, la pregunta es: ¿para qué necesita a su lado a un hombre que no quiso reconocer a su niño?

    Desde este jueves en adelante, la abogada Teresa Castro te podrá ayudar con las diversas interrogantes que tengas con respecto a tus derechos y de tus hijos, así que si tienes alguna consulta puedes escribirnos a wapa@wapa.pecastropteresa@gmail.com.

    Hasta la próxima semana. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Reconocimiento de paternidad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY