• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nueve cosas que debes saber de Luz Salgado, Presidenta del Congreso

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Nueve cosas que debes saber de Luz Salgado, Presidenta del Congreso
    Foto: Diario Correo

    Este 28 de julio seremos testigos del cambio de mando en nuestro país, como sabemos Pedro Pablo Kuczynski asumirá la presidencia y una mujer será la encargada de asumir el liderazgo del Congreso de la República. Nos referimos a la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado y como ya mencionamos en antiguas publicaciones la mayoría de parlamentarios del nuevo Congreso son fujimoristas (exactamente 73 de 130) y su elección como titular del Poder Legislativo ya es un hecho (obtuvo 87 votos a su favor). Por ello, nosotras te vamos a mencionar  nueve cosas que debes saber sobre la mujer que será la cabeza de nuestro parlamento.

    1.-Datos biográficos

    Luz Filomena Salgado Rubianes, nació en el distrito de La Victoria en Lima, el 3 de julio de 1949. Estudió la primaria en el colegio nacional Mercedes Cabello, estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza, es licencia en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres y tiene una maestría en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN)  sobre defensa nacional.

    2.- Relación con Susana Higuchi

    La congresista contó en una entrevista para un medio local, que estudió la primaria con Susana Higuchi (exesposa de Alberto Fujimori) en el mismo colegio, pero en diferentes aulas. “No la conocía bien, pero después nos encontramos en la sala de espera del médico, cuando estábamos embarazadas”, confesó.

    3.- Inicios en la política

    Salgado es una de las fundadoras de Cambio 90, partido político que llevó a la presidencia de la República a Alberto Fujimori. Defendió todos los actos del gobierno del expresidente en mención, aun cuando se mencionaban delitos de lesa humanidad o corrupción.

    4.-La más antigua del Parlamento

    Luz es la mujer más antigua de nuestro Congreso, después de ella no hay ninguna otra dama que haya permanecido tanto tiempo o, al menos, otra congresista del nuevo periodo que haya cumplido labores legislativas en el siglo pasado. Fue electa en 1992, desde la época del mandato del expresidente Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de lesa humanidad.

    5.- Interés por asuntos maternos e infantiles

    Fundó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES). Impulsó leyes centradas principalmente en el bienestar social, como la Ley de Lactancia Materna y la Ley de Cuota de Género Femenina, así como la ley que creó la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA) del acceso a salud de madres y niños.

    6.- Aparición en un Vladivideo

    La probable presidenta del Congreso, aparece en “La Salita del SIN” junto a Alex Kouri, Absalón Vásquez y Vladimiro Montesinos (exasesor  presidencial del fujimorismo preso por enriquecimiento ilícito y otros delitos de corrupción). Durante la reunión, uno de los temas que se trató fue la formalización de la candidatura de Kouri a la alcaldía de Lima para enfrentar al Alberto Andrade en las elecciones de 1998. De forma muy amena, Salgado planificó con los presentes las “actividades” del régimen.

    wapa.pe

    7.- Lealtad a Fujimori

    Cuando se desataron los problemas en el gobierno de Fujimori fue una férrea defensora del expresidente. Sin embargo señala que en un principio no se daban cuenta de toda la corrupción pensó que solo era acusaciones de la corrupción “Eran tantas las críticas que recibíamos de la oposición que aparentemente creíamos que era otra crítica más, otra denuncia más, pero ya con evidencias asumimos la responsabilidad política”. Por otro lado, manifestó estar a favor del indulto de Albero Fujimori y también señala que lo visita, casualmente.

    8.- Vacada e inhabilitada

    En el 2001, durante el gobierno de Alejandro Toledo, Luz Salgado fue acusada por infracción a la Constitución. La investigación derivó en una sanción que terminó por vacar a la congresista. Fue reemplazada e inhabilitada políticamente por seis años. También fue procesada por presuntamente haber recibido dinero de Montesinos; sin embargo, fue absuelta tras siete años de proceso.

    9.- Regreso al Congreso

    En el año 2006, Luz Salgado volvió al Congreso por dos periodos más. En las recientes elecciones generales fue una de las más votadas de su partido. Siempre defendió el Gobierno de Fujimori  pero con un perfil moderado.

    SOBRE EL AUTOR:
    Nueve cosas que debes saber de Luz Salgado, Presidenta del Congreso

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY