• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Descubre cómo reciclar la basura electrónica

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Descubre cómo reciclar la basura electrónica
    Foto: PCN Post

    ¿Alguna vez te has preguntado dónde fue a parar ese celular o microondas que botaste? Tiene  muchos nombres como chatarra electrónica, basura tecnológica, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o e-waste, pero no es muy conocido este fenómeno que afecta tanto al medio ambiente como nuestra salud. Se trata de los aparatos que ya no se utilizan debido a su obsolescencia. Cada año, aumenta la cantidad de residuos de artefactos a nivel mundial.

    Para el 2014, según el diario El País se calcula que mundialmente se produjo más de 40 millones de toneladas de residuos tecnología. Los diversos daños son principalmente generados por varios elementos contaminantes presentes en los aparatos como el mercurio, el plomo, el cromo y el plástico PVC. Varios de estos contaminantes pueden ser reciclados para evitar que perjudiquen al medio ambiente

    Es por esto que Centenario, la empresa inmobiliaria lanza una campaña de reciclaje y comparte cuatro pautas para que sepas cómo reciclar la basura electrónica:

    1. Reduce el uso de aparatos electrónicos

     Es mejor contar con los dispositivos necesarios, ya que al desecharlos de manera inadecuada, sustancias como plomo, arsénico, selenio, cadmio, cromo, cobalto y mercurio podrían afectar la calidad del agua, aire y suelo, causando daños irreversibles al ambiente. 

    2. Reutiliza los artefactos eléctricos y electrónicos

    Si estos son todavía funcionales, puedes entregárselos a familiares, amigos o donarlos a proyectos o iniciativas donde los necesiten

    3. Recicla los desechos electrónicos 

    El 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura proviene de este tipo de desechos. Por ello, es recomendable llevarlos a centros de acopio autorizados o participar de campañas de reciclaje, pues almacenarlos en casa o echarlos en cualquier basurero constituye un peligro para la salud.

    4. Identifica el punto de acopio más cercano 

    A nivel nacional existen más 300 puntos de acopio de celulares y sus accesorios, principalmente en centros comerciales. Asimismo, en Lima se encuentran más de 35 puntos de acopio de aparatos eléctricos y electrónicos en general. 

    Centenario desarrollará su campaña de reciclaje desde  hasta el 20 de julio. Esta iniciativa está dirigida a todas las empresas que operan en el Centro Empresarial Real de San Isidro y busca recoger cualquier equipo que este en desuso.

    Otros puntos de reciclaje abalados por el Ministerio del Ambiente los puedes encontrar aquí.  No pierdas la oportunidad de proteger al planeta llevando los aparatos que ya no uses a alguno de estos lugares.

    SOBRE EL AUTOR:
    Descubre cómo reciclar la basura electrónica

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY