• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Trillizas participarán en maratón de las Olimpiadas de Rio [ VIDEO Y FOTOS]

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Trillizas participarán en maratón de las Olimpiadas de Rio [ VIDEO Y FOTOS]
    Foto: David B. Torch para The New York Times

    Se hacen llamar “The Trio to Rio” (“El trio que va a Río”) y a sus 30 años, la hermanas Leila, Liina y Lily Luik se han convertido en las primeras trillizas en clasificar para los Juegos Olímpicos. Ella son las tres corredoras que representarán a Estonia en el maratón femenino de 42 kilómetros. Aunque su carrera profesional haya comenzado considerablemente tarde (tal solo hace 6 años), se han ganado el aprecio de sus compatriotas y aparecen en vallas y fotos a lo largo de Tallin, la capital de este país. 

    Sus primeros días en el mundo fueron difíciles, pues nacieron prematuramente un mes antes de la fecha oficial. Ninguna pesaba más de dos kilos. “Tuvimos que luchar para sobrevivir cuando nacimos”, dijo Lily Luik en una entrevista. “Tenemos el espíritu para hacer grandes esfuerzos”.

    wapa.pe

    Mientras que muy pocos pueden distinguirlas por su apariencia física, como corredoras se les puede identificar según sus tiempos mínimos. Las hermanas no tienen exactamente la misma velocidad o capacidad de oxigenación. Leila es la que tiene la mejor marca con 2 horas, 37 minutos y 11 segundos. Después sigue Liina con 2:39:49 y finalmente Lily con 2:40:30. Como cosas del destino, el orden de sus tiempos concuerda con el que nacieron.

    Cuando corren el lazo que mantienen les permite tener un apoyo incondicional, algo que nadie más puede ofrecerles. Así les aseguró Harry Lemberg,  su entrenador desde el 2001, “Si estás con ellas, piensas todo el tiempo: ‘Mi hermana va a ayudarme’. Si estás sola, no recibes ayuda. Tienes que hacerlo tú misma. No eres más que una competidora”.

    wapa.pe

    En esta ocasión, las trillizas han planeado una táctica: Liina, la más veloz, correrá delante de las otras dos. Esto ha hecho que Liina se pregunté cómo va a correr el maratón, pues tiene dos opciones. Por un lado puede oír a su corazón y llegar junto a sus hermanas a la meta o pensar como deportista y lograr su mejor tiempo. “Si piensas como equipo o como hermanas o con tu corazón, quizá lo mejor será terminar al mismo tiempo. Es bueno que estemos juntas. Pero si siento que puedo hacer mi mejor esfuerzo, lo haré”, concluyó Liina.

    De cualquier modo, tanto Liina como Leila y Lily saben que ninguna es favorita para ganar una medalla, pero consideran un honor haber sido escogidas como tres representantes de su país para un evento tan importante. "Que estemos las tres en los Juegos es un milagro: la mínima era exigente y evitar los contratiempos es complicado", comenta Lily.  Por otro lado, juntas quieren demostrar que nunca es tarde para iniciarse profesionalmente en un deporte. 

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Trillizas participarán en maratón de las Olimpiadas de Rio [ VIDEO Y FOTOS]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY