• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Las personas que sienten escalofríos serían más inteligentes, según la ciencia

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Las personas que sienten escalofríos serían más inteligentes, según la ciencia
    Foto: Eva.hn

    ¿Alguna vez has sentido escalofríos por escuchar una canción o por ver una película? Esa sensación que es una especie de corriente eléctrica que nos recorre por el cuerpo nos suele llevar a un estado de bienestar y de calma no la pueden sentir todas las personas; sin embargo un estudio científico publicado en Psychology of Music ha encontrado un vínculo entre los escalofríos que se tienen escuchando música y la inteligencia de las personas.

    En esta investigación se estudiaron los casos de una centena de estudiantes a los que se les dio  a escuchar la misma grabación que contenía cinco piezas musicales potencialmente generadoras de escalofríos. La aparición o no de escalofríos se midió colocando sensores de electricidad en la piel de los participantes y pidiéndoles que pulsaran un botón en el momento en que notasen un escalofrío.

    Además, los componentes del grupo de participantes también rellenaron unos cuestionarios de personalidad en los que se incluían ítems que medían los 5 grandes rasgos de personalidad: Extraversión, Apertura a la Experiencia, Neuroticismo, Responsabilidad y Amabilidad.

    Los resultados arrojaron que las personas que mostraban haber tenido escalofríos tienen una relación con la “apertura de la experiencia”, que son los sujetos que tienden a buscar nuevas experiencias personales y concibe de una manera creativa el futuro, La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre amplios temas debido a su curiosidad intelectual.

    Entonces, podemos decir que los escalofríos son un síntoma del modo en el que se experimentan los momentos en los que se escucha música, y aportan información acerca de cómo se reacciona ante ciertos estímulos.

    A su vez, estas reacciones pueden estar moduladas por los rasgos de personalidad más predominantes en la persona. De hecho, no todas las personas son capaces de tener escalofríos, y algunas son más propensas a tener escalofríos especialmente intensos: no se trata de respuestas automáticas y estereotipadas que se activan en nosotros de manera previsible. Las características personales juegan un papel.

    Así que ya sabes, sentir escalofríos escuchando una música dice mucho de tu personalidad, sobre todo que eres inteligente por tu apertura a la experiencia y tus ganas de incrementar tu conocimiento. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Las personas que sienten escalofríos serían más inteligentes, según la ciencia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY