• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Siete formas de afrontar el ciberbullying

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Siete formas de afrontar el ciberbullying

    Internet nos ha abierto un abanico de incontables posibilidades, muchas aún por descubrir. Sin embargo, ha permitido que algunos males de nuestra sociedad se adapten al mundo digital, como el bullying. Este adquiere características propias al manifestarse por este medio, como el anonimato, rapidez, gran alcance, presencia a cualquier hora y en cualquier lugar. El ciberbullying puede traer consigo grandes consecuencias emocionales, es por ello necesario saber cómo afrontarlo y prevenirlo. Diego Monteza, Gestor de Comunidades Digitales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae nos brinda algunas recomendaciones para prevenirlo.

    1. Restringe tus cuentas

    La mejor prevención es configurar la privacidad de tus perfiles, poniendo límites sobre quiénes pueden ver tus publicaciones e interactuar contigo. Es recomendable tener como contactos a personas conocidas y de confianza.

    2. No publiques todo

    Debemos recordar que todo lo que subimos a Internet ya forma parte de ella y podría escapar de nuestro control. Sé reservado con información personal, no compartas contraseñas, direcciones o teléfonos.  

    3. No responda

    En estas situaciones es preferible ignorar las provocaciones y no caer en el juego del agresor.  No cambies de rol buscando venganza pues estarás contribuyendo a un círculo vicioso.

    4. Bloquea

    Todas las redes sociales, aplicaciones y foros cuentan con una opción de bloqueo. Al hacerlo, el agresor ya no podrá contactarte, ver lo que publicas ni etiquetarte.

    5. Denuncia

     Usualmente las manifestaciones del ciberbullying, como la suplantación de identidad o difusión de material íntimo, suponen una falta a los términos de uso del medio subido, los cuales brindan la opción de reportar estos hechos para ser sancionados. Aunque sea difícil de rastrear, se recomienda guardar la evidencia, como un registro de mensajes o capturas de pantalla. En casos más graves, se puede recurrir a acciones legales.

    6. No seas cómplice

    No compartas la información propagada por los agresores y evita subir contenido sobre otras personas sin su permiso. Recuerda que una broma que parece inofensiva podría tener graves consecuencias. 

    7. Habla al respecto

    No calles por vergüenza o temor al castigo. Cuéntale lo sucedido a una persona de confianza que pueda aconsejarte o ayudarte a decidir qué hacer juntos. A veces el mejor remedio es sentirte escuchado por alguien que te valora.

    SOBRE EL AUTOR:
    Siete formas de afrontar el ciberbullying

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY