• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce cuáles son los indignantes sinónimos que tiene Microsoft Word para la palabra ‘embarazo’

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce cuáles son los indignantes sinónimos que tiene Microsoft Word para la palabra ‘embarazo’
    Foto: Internet

    La lucha por el empoderamiento femenino, por el respeto de nuestras decisiones como querer retrasar nuestra maternidad o simplemente no querer ser madres está al orden del día. Pero aun así, quienes deciden ser madres aseguran que estar esperando un bebé, sentirlo crecer en su interior es sin duda una de las emociones más bellas que puede experimentar una  mujer durante su vida. Sin embargo, te has preguntado ¿qué significa realmente la palabra embarazo para el mundo?

    Nosotras nos dimos con una amarga sorpresa al saber que en uno de los programas de texto más usados del mundo, Microsoft Word, los sinónimos que están almacenados para la palabra ‘embarazo’ son realmente denigrantes. ¿Quieres saber a qué nos referimos? Sigue leyendo.

    Por esas casualidades de la vida, escribimos la palabra embarazo en nuestra hoja de Word y nos dimos con la sorpresa que al buscar los sinónimos de esta palabra nos encontramos con unos adjetivos realmente fuera de contexto, como por ejemplo: impedimento, molestia, estorbo o inconveniente ¿Sorprendida? Nosotras también.

     

    wapa.pe

    Ahora viene la pregunta: ¿desde cuándo tener un embarazo es sinónimo de obstrucción o de entorpecimiento?

    ¿Qué dice la RAE?

    Decidimos averiguar el verdadero significado de la palabra embarazo y acudimos a Real Academia de la Lengua Española, y ¿qué encontramos? El significado es impedimento, dificultad, obstáculo, entonces, lo que encontramos en nuestra hoja de Word es una réplica de lo que dice la máxima autoridad de nuestro idioma.

    wapa.pe

    Es cierto, la dulce espera no siempre es tan dulce; lo sabemos. Y el embarazo era muy distinto hace unos siglos –mucho antes de que tuviésemos hospitales y ginecólogos- cuando el latín evolucionó en el castellano y demás lenguas romances creando la palabra con la que hoy conocemos esta condición. Por eso en el fondo de esos nombres en distintas lenguas se pueden rastrear significados asociados a 'carga' e incluso 'enfermedad'.

    Entonces, ¿cuál es ese origen de la palabra "embarazo" en las distintas lenguas? La etimología es la ciencia que nos puede dar la respuesta.

    Otro dato:

    Con el paso del tiempo se va perdiendo el origen de la palabra; sin embargo, aún existen datos o indicios para determinar de dónde proviene cada palabra. En castellano, según el etimólogo Joan Coromines, las palabras "embarazo" y "embarazada" vienen de "embarazar" que significa 'impedir, estorbar'.

    Y, de hecho, estas palabras aparecieron primero en leonés o portugués como "embaraçar", que se deriva de 'lazo, cordel, cordón'. ¿Se referiría entonces originalmente más al cordón umbilical que con el sentido estar impedidas?

    Pero el castellano o español no es el único idioma en el que la palabra “embarazo” tendría de origen una connotación negativa. En ruso, que es una lengua eslava, la palabra más comúnmente usada para designar "embarazada" es "beremenaya".

    Esta palabra literalmente tiene un significado casi religioso de 'carga' o 'castigo'. Lo cual recuerda a la maldición bíblica de "parirás con dolor".

    La pregunta es entonces súper personal. ¿Qué es para ti el embarazo? ¿Algo positivo o negativo? ¿Hay o no conexión entre la forma como habla y cómo piensa una persona?

     

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce cuáles son los indignantes sinónimos que tiene Microsoft Word para la palabra ‘embarazo’

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY