• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mafalda cumplió 52 años y así conquistó al mundo

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mafalda cumplió 52 años y así conquistó al mundo
    foto: www.behance.net

    Mafalda, el cómic más famoso que conquistó al mundo, se caracterizó por ser una niña crítica, inteligente, que le encanta los Beatles y el Pájaro Loco. Un día como ayer, el 29 de septiembre, cumplió 52 años de haber sido creada no para los diarios, sino para un comercial.

    ¿Pero, cómo llegó a ser conocida?

    Todo empezó en el año 1963 cuando la empresa Mansfield contactó a Joaquín Salvador Lavado (Quino) para que crear una historieta sobre una familia con el fin de promocionar su nueva línea de electrodomésticos. El dibujante hizo ocho tiras. Sin embargo, la campaña comercial no se realizó.

    Al siguiente año, el secretario de redacción de “Primera Plana” pidió una historieta a Quino. Entonces, él utilizó las viajas tiras y dibujó otras nuevas. El 29 de septiembre de 1964 se publicó por primera vez y nació Mafalda.

    La publicación era semanal. Luego, aparece en el diario argentino El Mundo. Desde 1966, Mafalda traspasa fronteras y se publica en diarios de varios países como Uruguay e Italia en 1969, con el título “Mafalda, la contestataria”.

    El primer libro de Mafalda se lanzó en España en 1970, pero es censurada por el gobierno franquista, obligándolos a especificar -en la tapa-, que era un contenido  “para adultos”. Luego, en 1972 se publica tres libros de Mafalda en Finlandia, pero sin mucho éxito.  Después, se expande a Francia y Alemania.

    No fue hasta en 1977 que Mafalda se publicó a color a pedido de UNICEF por la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño.  En 1987, Mafalda dice en una tira cómica “¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!” después del fallido golpe de estado contra el gobierno de Alfonsín.

    En honor a Mafalda, se presenta la  exposición “El Mundo de Mafalda”, bajo la organización  Sociedad Estatal Quinto Centenario. En 1995, se inaugura la “Plaza Mafalda” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En 2008, se crea dos murales de Mafalda en la estación Perú por la Subterráneos de Buenos Aires en el país argentino.

    Por el momento, hay 10 libros de Mafalda que siguen vendiéndose. Esta niña es el encanto entre las malas noticias e injusticias y la jocosidad de la niñez.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mafalda cumplió 52 años y así conquistó al mundo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY