• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?
    foto: denislapiedra.com

    Cada ocho de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la intención de recordar la protesta que realizaron un grupo de trabajadoras textiles para defender sus derechos laborales ante las pésimas condiciones en que laboraban en el año 1857, en la ciudad de New York, en Estados Unidos.

    Su historia

    Después de esta protesta, el 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York en que lamentablemente fallecieron 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría tenía entre 14 y 23 años. La jornada era de 9 horas y se ganada entre 166 a 285 dólares a la semana. Lo peor es que según un informe de los bomberos locales, los trabajadores no  pudieron escapar porque los encargados de la fábrica cerraron todas las puertas y salidas para evitar robos. Al pasar el tiempo, Estados Unidos como en Alemania, Austria, China, España, entre otros países conmemoraron el Día de la Mujer. Por su parte, la ONU institucionalizó esta fecha en 1975 como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para su lucha por la igualdad, justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres. "El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular (fenómenos que se repiten casa siglo) de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre", recuerda la ONU.

    Violencia en el Perú y Latinoamérica 

    En el Perú, una de cada cuatro mujeres sufre de violencia por parte de su pareja. Esta cifra aumenta de una de cada tres en Latinoamérica. Incluso, se registraron diferentes formas de violencia contra la mujer, según el Ministerio de Salud en el 2015 al verificarse 402 muertes maternas. Lo más lamentable es que 14 de cada 100 mujeres peruanas, que tienen entre 15 a 19 años son madres o están embarazadas debido que las población femenina en el país tiene menos acceso a la educación. Según Diana Portal Farfán, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, los planes de gobierno para remediar esta situación  atienden parte del problema, pero no se propone un plan integral. “Lo que falta es el presupuesto para que se implemente adecuadamente, pues sin recursos ninguna medida será efectiva ya que se necesita dinero para implementar mecanismos de protección, para capacitar a los operadores de justicia, para dotar de más recursos humanos a los jueces de familia y para cubrir otras necesidades”, comentó a un medio nacional respecto a  una ley que ha sido aprobada en que se sanciona la violencia contra la mujer.

    La violencia en el mundo

    Según María Edith Baca, consultora Nacional de la Organización Panamericana de la Salud, un 35% de mujeres ha sufrido de violencia física o sexual por parte de la propia pareja. Además, un 38% de mujeres mueren asesinadas por sus parejas.

    NO TE PIERDAS: Las personas solitarias serían más inteligentes y leales, asegura estudioPor ahora, el Ministerio de la Mujer viene trabajando  en mejor de la calidad productiva en servicios de salud y judicial. Wapa, recuerda que este día es para reflexionar el no dejarse oprimir ni por la pareja, por la sociedad, en lo laboral ni en lo político

     

     

     

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY