• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Mujer: El 71% de mujeres en el Perú aún no cuenta con estudios superiores según el INEI

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día de la Mujer: El 71% de mujeres en el Perú aún no cuenta con estudios superiores según el INEI
    foto: flora.org.pe/

    Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que el 71% de las mujeres peruanas no tiene estudios superiores. A pesar de ello, se observa un avance en el acceso a la educación en la población femenina.

    TAMBIÉN LEE: ¿Por qué los 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?De acuerdo al informe, solo el 15.9% de las mujeres tienen educación superior universitaria y 13,1% educación superior no universitaria. Esto quiere decir que se observa un avance a comparación a hace una década en un 5,4% en mujeres universitarias y un 1,4% en educación técnica. Sin embargo, en promedio, los que llevan más años estudiando durante su vida son los hombres (10,2 años); en cambio, las mujeres estudian 9,9 años.  Si se compara con el 2015, la situación era otra ya que la educación era 9,3 y 9,7 años en mujeres y hombres, respectivamente.Además, las mujeres egresadas con título profesional representan el 49,7% de todos los profesionales universitarios, según la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios y Universidades. Esta cifra vendría ser menor en los hombres, la cual llega solo a 36,4%. De ello, el 52%  de mujeres estudia en una universidad particular, mientras que el 46,5% lo hace en una nacional. 

    Más mujeres trabajadoras

    Hoy por hoy hay más mujeres trabajando. Y es que los últimos 10 años la cantidad de mujeres laborando se ha incrementado un 23,2%. Es decir, actualmente la fuerza laboral femenina es de 6’ 947,000, más de un millón que hace una década. Este es el resultado de la disminución de las tasas de fecundidad, el acceso a la educación; además de tener mayor posibilidad de tiempo para acceder a una actividad remunerada.En su mayoría, las mujeres trabajan en pequeñas empresas. Un 69,3% labora en compañías de 1 a 5 trabajadores, un 5,5% en entidades de 6 a 10 trabajadores, un 6,4% en 11 a 50 empleados y un 18,9% en lugares en donde se desempeñan de 51 a más.

    NO TE PIERDAS: 17 frases que siguieron las mujeres exitosas para lograr sus sueñosTambién, en el Perú hay 15’ 716,000 mujeres. De este total,  11’752,000 se encuentran en edad para laborar-14 a más años de edad-. Es decir,  por cada 100 peruanos pertenecientes a la población económicamente activa (PEA).

    Profesiones en que se desempeñan las mujeres peruanas

    La mayoría (40,5%) se dedica a servicios. Un segundo grupo se desempeña en  actividades comerciales (25,6%). A ello le siguen las mujeres agricultoras (22,3%),  así como manufactura (8,6%) y Transportes y Comunicaciones (1,9%).Como va mejorando las posibilidades de trabajo en las mujeres, también forman parte de un sistema de pensión. Más de la cuarta parte (26,9%), labora bajo un sistema de pensión, lo que significa un incremente de 13,6% respecto al 2005. Mientras que en el área urbana, quienes tiene este beneficio son 33,8%. En cambio en el área rural es de 4,2% .

     

     

     

     

    SOBRE EL AUTOR:
    Día de la Mujer: El 71% de mujeres en el Perú aún no cuenta con estudios superiores según el INEI

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY