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Niños que andan descalzos serían más inteligentes y felices, según estudios

Poner precozmente los zapatos a los bebés y niños pequeños podrían afectar negativamente el desarrollo cognitivo y por ende el desarrollo de lainteligenciade los mismos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Niños que andan descalzos serían más inteligentes y felices, según estudios
    Poner precozmente los zapatos a los bebés y niños pequeños podrían afectar negativamente el desarrollo cognitivo y por ende el desarrollo de lainteligenciade los mismos.

    Tener los pies libres del calzado traería beneficios en los niños pequeños. ¿De qué forma? Los niños descalzos desarrollarían mejor su inteligencia que aquellos que usan precozmente zapatos, revela un estudio realizado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid.

    El hallazgo da a conocer que la costumbre que tendrían algunos padres de poner precozmente los zapatos a los bebés y niños pequeños podrían afectar negativamente el desarrollo cognitivo y por ende el desarrollo de la inteligencia de los mismos.

    ¿Cómo? El hecho fue dado a conocer a través del estudio titulado: “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes“, hecho por Isabel Gentil García, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

    Aquí la experta brinda una seria crítica a la publicidad y el comercio en torno a la venta de calzado para los niños pequeños. Para Gentil García el hecho de cubrir el pie del menor estaría justificado solamente cuando se trata de abrigar los pies por la presencia de frío.

    Su justificación ha sido plasmada en una serie de puntos. Uno de ellos, destaca que desde el punto de vista neurológico, los pies del recién nacido tendrían una sensibilidad mayor que la de las manos hasta al menos los ocho o nueve meses, por lo que no es nada recomendable cubrirlos.

    Según afirma la experta, los primeros meses los pies tendrían la función de informar al bebé de todo lo que toca en el mundo exterior, luego lo manipula con las manos y los lleva a la boca, donde las terminaciones nerviosas sensitivas suelen ser mayores.

    El estudio se basa además en las etapas de desarrollo de la inteligencia de Piaget, en la que durante la primera etapa sensomotriz, la manipulación se torna fundamental, así como el movimiento y el aprender a organizar la información sensorial.

    La investigación señala claramente que el calzado de los niños pequeños impide que este pueda recibir y experimentar una serie de sensaciones, añadiendo además peso al pie para que estos puedan moverse libremente. Por todo ello recomienda que estos anden descalzos para que así no se perjudique su desarrollo.

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