Sara Baartman: la historia de un trasero africano convertido en atracción circense

Hasta hace dos siglos, una mujer de origen africano llamada Sara Baartman dio que hablar debido a su participación en ferias europeas. Sin embargo lejos de ser una historia feliz, terminó siendo un terrible martirio, al punto de condenarla a la esclavitud. ¿El motivo? su prominente trasero.

Te puede interesar: Las mujeres con caderas y derrier grande vivirían más tiempo

Aunque Baartman falleció en 1815, los restos de su cerebro, esqueleto y órganos sexuales, siguieron siendo expuestos mucho tiempo después en un museo de París. Solo obtuvo descanso hasta el 2002.

Sin embargo, un rumor en torno a que la vida de esta mujer sea llevada a la pantalla grande ha suscitado comentarios de todo tipo, debido al sufrimiento atravesado a lo largo de su existencia.

Sara Baartman fue llevada con engaños a Europa, por un médico británico. Desde entonces su vida se convirtió en una tortura. Bajo el nombre de "la Venus Hotentote" fue convertida en toda una atracción circense en Londres y París, donde miles de personas pagaban por observarle el trasero.

A la fecha quien fuera famosa por la voluptuosidad de su derrier ha sido considerada como el símbolo de la poca valoración de la mujer, la explotación, el racismo colonial y la ridiculización de las personas negras, por lo que la idea de realizar una eventual película es tomada como un acto de irrespeto.

Sin embargo, para Jack Devnarain, presidente del Sindicato de Actores de Sudáfrica, los cineastas tienen "derecho a contar la historia de personas que les parecen fascinantes y tienen que cuidarse de oponerse a eso".

Pero la trágica historia de Baartman no queda ahí, sino que estuvo plagada de desgracias. A sus cortos 26 años de vida -edad en que murió- tuvo que afrontar la muerte temprana de su madre, quién dejó de existir cuando ella apenas tenía dos años. Tras ello, lidió con la muerte de su padre quien la cuidó hasta parte de su adolescencia.

Luego y cuando pensaba que su vida cambiaría, mientras trabajaba como empleada doméstica en Ciudad del Cabo, pierde al bebé que esperaba y su pareja termina siendo asesinada, por lo que nuevamente estaría sola en la vida.

En octubre de 1810, llegaría el inicio de su condena. Firma un contrato con el cirujano inglés William Dunlop y la llevan a Inglaterra para formar parte de una feria de espectáculos. Es ahí donde perdería toda libertad, dignidad, se volcaría por los hábitos de tomar, fumar y sería maltratada y hasta violada.

Durante el acto ella vestía ropa ajustada, del color de su piel, con cuentas y algunas plumas, además fumaba una pipa. Lo denigrante de todo este acto era que algunos clientes con poder adquisitivo pagaban por demostraciones privadas en sus casas, en donde hasta podían tocar sus nalgas.

¿Por qué llamaba tanto la atención su derrier?

Por aquella época los traseros grandes se encontraban de moda, lo que causaba fascinación e interés en mujeres y hombres, sobre todo estos últimos. Sin embargo su gran atractivo se debía a una característica genética denominada esteatopigia, que no es otra cosa que la acumulación de grasa en las nalgas, visto en mujeres y particularmente en mujeres del África.

No dejes de leer: La forma de tu derrier dice esto acerca de tu salud

 

#WAPAs ¿se atreverían a salir sin #maquillaje ? #belleza -->> http://goo.gl/17GBpX

Posted by Revista Wapa on domingo, 10 de enero de 2016
 

#Pareja #WAPAs, ¿creen que esta fórmula sea efectiva? -->> http://goo.gl/ymGkQR

Posted by Revista Wapa on domingo, 10 de enero de 2016
 

¡Gatito malo! Conoce por qué tiene tanta #maldad #gato -->> http://goo.gl/uJ9Ujv

Posted by Revista Wapa on domingo, 10 de enero de 2016
 

#Pareja Wapa, ¿estás de acuerdo con esto? #amigos -->> http://goo.gl/8FSWSo

Posted by Revista Wapa on domingo, 10 de enero de 2016

Te puede interesar