• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?
    Foto: Internet

    Como cada año, el 03 de diciembre se convierte en una fecha para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de fomentar la igualdad en la sociedad y la igualdad de oportunidades.

    La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), que tenía por objetivo  cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Fue un 14 de octubre de 1992 cuando se realizó la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que designaba esta jornada como el Día de los Discapacitados con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la necesidad que tienen estas personas en todos los ámbitos, además de crear y promover apoyo para mejorar su inclusión.

    La iniciativa ofrece una oportunidad para que los gobiernos, agentes sociales y sociedad en general presten mayor atención a la necesidad de inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, social, económica y cultural de los países. 

    Aunque parezca mentira y se piense que los tiempos han cambiado, las personas con discapacidad en el mundo siguen enfrentando múltiples obstáculos físicos y sociales que muchas veces no les permiten tener el acceso a las mismas oportunidades que el resto de la población, ante ello fue creada Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

    Muchas personas no lo saben pero el término "discapacidad" se refiere a aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afecta la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

    Algunos términos como "ciego", "sordo", "mudo", entre otros suelen ser despectivos y hasta puede ser considerado como una forma de discriminación, por ello es recomendable utilizar el término "personas con discapacidad", "personas sordas", etc, pero siempre anteponiendo la palabra "persona" con un prefijo con la finalidad de hacer valer los derechos humanos y recibir un trato de igualdad y respeto.

    Algo más:

    Según datos brindados por las Naciones Unidas, existen en el mundo mil millones de personas que padecen de algún tipo de discapacidad y una gran parte de ellos se encontrarían situados en países en vías de desarrollo.

     

     

     

     

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY