• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hablar solos sería bueno para el cerebro

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Hablar solos sería bueno para el cerebro
    Foto: Internet

    Hablar solos es cosa de locos, dicen por ahí, sin embargo la ciencia revela que esto sería bueno y hasta beneficioso para nuestro cerebro, ya que de esta forma lo estimularía y lo ayudaría a concentrarse mejor, para las tareas o problemas que tendríamos que resolver. Los encargados de realizar este descubrimiento fueron los investigadores de las Universidades de Wisconsin y de Pennsylvania en Estados Unidos.

    De esta forma, los estudios realizados concluyeron que las etiquetas verbales -es decir el habla autodirigida-, pueden estimular la percepción, haciendo que la persona focalice toda su atención en la tarea a realizar. De ahí que se corroboró que entre los principales beneficios obtenidos estarían orientados al procesamiento visual, el habla y la memoria.

    Procesamiento visual

    Preocupado por analizar si hablar en voz alta tiene alguna utilidad en los adultos, el doctor Gary Lupyan realizó una serie de experimentos. Para ello observó a adultos en el supermercado que hablaban solos mientras buscaban algún producto en los estantes. 

    El estudio realizado demostró que quienes buscaban un objeto repitiendo su nombre en voz alta, lo podían encontrar con mayor rapidez. "Cuando comenzamos a repetir el nombre del producto que queremos, en nuestra mente comienzan a surgir claves visuales de ese producto, el color de su empaquetado, etc. y esto puede guiar nuestra búsqueda" señala al respecto el investigador.

    Habla y memoria

    En base a este punto se han realizado cientos de estudios, la mayoría han demostrado que el repetir en voz alta algo que queremos recordar nos ayuda a almacenar esta información en la mente. Sin embargo, nuevos descubrimientos han demostrado la importancia de las palabras en el proceso visual cerebral, confirmando que el lenguaje no es solo una herramienta para la comunicación, sino que también puede mejorar nuestros procesos cognitivos y ayudar a concentrarnos mejor.

     

     

     

     

     

    SOBRE EL AUTOR:
    Hablar solos sería bueno para el cerebro

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY