• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce más sobre el autismo en el Perú

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce más sobre el autismo en el Perú

    En el Perú no existen cifras exactas sobre el porcentajes de niños que sufren de autismo, además muchos padres de familia  no saben cómo  hacer frente a esta situación cuando se enteran que sus pequeños sufren de este trastorno psicológico, por esta razón conversamos con Catherine Cueva, Magister en Educación Especial, quien se encuentra en nuestro país para realizar un taller  para realizar la difusión y ayuda a la detección y tratamiento sobre el autismo con amor y comunicación.

    La especialista nos concedió una entrevista y resolvió alguna de las inquietudes que tenemos sobre el autismo:

    1. Cuándo los padres se enteran que su hijo tiene autismo ¿cuál debería ser la medida que tomen para que su pequeño tenga una buena calidad de vida? 

    Cuidarse a si mismo ya que la trayectoria con su niño con autismo tiene su altos y bajos. Es importante  afiliarse con otros padres de familias que están pasando por lo mismo. Investigue y tome acción pero con cautela ya que hay personas y organizaciones que toman ventaja del estado de un padre en el proceso de ayuda.

    2. ¿Cuál debería ser el método adecuado para ayudar al desarrollo de un niño con autismo? 

    Estudios indican que el método de análisis de conducta aplicada ayuda a enseñar a niños en el espectro autista

    3. ¿Cómo así nació la iniciativa de empezar con este trabajo? 

    Yo siempre he tenido deseo de ser una maestra pero estudie administración de empresa.  Años después cuando nació mi hijo el tenia retraso de aprendizaje y recibió intervención temprana. Yo volví a la universidad para estudiar educación especial y mediante mi trabajo empecé a conocer a familias y niños que me tocaron mi alma de una manera especial.

    4. ¿De qué se trata este taller?

    Se trata de poder compartir mis conocimientos para ayudar a padres de familias y profesionales  con un  enfoque en la importancia de detección y intervención temprana específicamente utilizando la metodología de análisis aplicada de conducta.

    5. ¿Cómo es la reacción del público, cuándo escuchan cada una de sus explicaciones? 

    Los padres familias y profesionales responden positivamente y con mucho agradecimiento porque siente que le he dado esperanza en poder ayudar a sus hijos o familiares con técnicas que funcionan efectivamente.

    6. ¿Cree que el estado debe estar completamente comprometido con el desarrollo de niños con autismo? 

    Si definitivamente, la educación de todo niño es sumamente importante para el mejoramiento de nuestra sociedad.  No deberemos excluir a nadie y menos a un niño especial que son ellos los que más ayudan necesitan y que ensenan a nosotros a tener más compasión y amor nuestra vida. 

    7. Un consejo para las familias que tienen un pariente con autismo

    Recordarse que todos venimos con un propósito para enseñarnos a ser más abiertos y tener compasión. Mi consejo es tratar de escuchar lo que nuestro niño nos pide no mediante sus palabras pero su acciones

    8. Invite al publico a su taller

    Espero a todo el público este miércoles 28 a las en el Parque de la Amistad de 9am a 3pm.

     

     

     

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce más sobre el autismo en el Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY