• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujeres agredidas y con baja autoestima pueden ser víctimas de feminicidio

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mujeres agredidas y con baja autoestima pueden ser víctimas de feminicidio
    Foto: Essalud

    Los actos de maltrato hacia las mujeres son hechos más que deplorables ¿Alguna vez te preguntaste por qué muchas mujeres violentadas no denuncian a su agresor? La respuesta estaría en ellas. Para la psiquiatra del departamento de Salud Mental del Hospital Edgardo Rebagliati, Beatrice Macciotta, estas féminas presentarían baja autoestima, serían inseguras, dependientes, con sentimiento de culpa y negarían su situación justificando la conducta de su agresor.

    “Las agredidas, en su gran mayoría, no denuncian la violencia y menos acuden a los hospitales. Ellas ocultan al agresor, incluso justifican que hayan sido agredidas. La violencia hacia la mujer se está incrementando”, advirtió el especialista. De esta manera, agrega que esta conducta podría conllevar a que ellas sean nuevas víctimas del llamado feminicidio. 

    Asimismo refirió que alrededor del  41% de las mujeres fueron agredidas, golpeadas o empujadas por su esposo o compañero. Para que esto no siga aumentando es bueno tener presente algunas características de los agresores, entre ellas coinciden con la víctima, la baja autoestima, además se sienten frustrados, fracasados, insatisfechos e inseguros. Asimismo suelen ser egocéntricos, irascibles, celosos, conflictivos y por lo general suelen justificar y minimizar su agresión.

    Un dato particular que tendrían estos hombres violentos, según la psiquiatra Macciotta, radica en que el agresor celoso teme perder a la pareja y siente que no lo quieren, por lo que esa inseguridad suele ser manifestada cuando revisan objetos personales como el celular, escuchar conversaciones o leer la correspondencia de su víctima. 

    Para acabar con este mal que aqueja a las mujeres del país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) pone a disposición del público centros de atención primaria en donde se brinda un asesoramiento sobre el tema. 

    Según la especialista una identificación oportuna de estos casos permitirá brindar un tratamiento adecuado y, de ser el caso, derivarlos a hospitales para recibir una atención más especializada a cargo de un equipo multidisciplinario encabezado por el psiquiatra y constituido además por profesionales psicólogos y asistentes sociales.

    Hay que tener en cuenta que tanto la víctima como el victimario suelen repetir los patrones de conducta aprendidos desde la época de la infancia, por lo que un adecuado tratamiento psicoterapéutico puede ayudar a superar el problema. 

    No dejes que esto continúe Wapa, ayuda a desterrar este problema.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mujeres agredidas y con baja autoestima pueden ser víctimas de feminicidio

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY