Las mentiras piadosas serían buenas para el futuro de la sociedad

Algo que nos enseñaron desde pequeños es que mentir es malo. Pero, no hay persona que no haya mentido alguna vez en su vida y esto habría contribuído a que la sociedad sea más unida. Así lo comprobaron científicos de la Universidad de Alto en Finlandia, en un estudio donde evaluaron los efectos de la mentira.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 14 excusas para terminar nuestras relaciones antes de empezarlas

Para llegar a este resultado, simularon las consecuencias de la falsedad en una población humana virtual. De esta manera, demostraron que la mentira es esencial para el crecimiento de una red social unida.

Ello se dio a conocer cuando los individuos mentían piadosamente y lograban una mayor confianza en las interacciones del experimento a comparación de quienes decían información falsa por perjudicar a alguien.

Tras evaluar 200 individuos virtuales, el estudio reveló que cuando no se dice la verdad con la intención de proteger, beneficiar o ayudar a los demás, es una conducta aceptada.  Pero, si las mentiras tuvieses como fin protegerse a sí mismo o lastimar estarían calificadas como un comportamiento antisocial.

La investigación también comprobó que el engaño antisocial conduce a la fragmentación de la red. Es por este tipo de mentira que se forman pequeños grupos de personas honestas, explica el estudio.

Es decir, traería como consecuencia el aislamiento. Por lo tanto, las mentiras piadosas ayudan a que la sociedad se una. Incluso, ayudaría a que los individuos mejoren su mente formando su propia opinión cuando reciben mucha información acerca de un tema.

NO TE PIERDAS DE:Las 42 mentiras más típicas de las mujeres

Te puede interesar

SÍGUENOS