• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

10 curiosidades sobre la fotografía que seguramente no sabías

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    10 curiosidades sobre la fotografía que seguramente no sabías

    El 19 de agosto de 1839 cambió la historia del arte. Aquel día, la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París anunció que el Gobierno de Francia cedía al mundo los derechos del daguerrotipo, un proceso fotográfico inventado por Louis Daguerre. Sin embargo, el nacimiento de la fotografía fue anterior a esta fecha, pero, recién en 1991 la Sociedad Fotográfica Internacional de la India propuso que sea el 19 de agosto la fecha de celebración del Día Internacional de la Fotografía.

    Hoy se cumplen 176 años del importante anuncio en París, por lo que repasamos diez curiosidades sobre la fotografía:

    1. La fotografía más antigua. Nicéphore Niépce tomó en 1826 la primera fotografía de la historia. Luego de ocho horas de exposición, el francés capturó desde su ventana la vista de alguna parte de la comunidad francesa Le Gras.

    wapa.pe

    2. La primera fotografía a color. El físico escocés James Clerk Maxwell fue el primero  en tomar una fotografía con color permanente en 1861. Días después de aquella captura, Maxwell presentó su proyecto en Londres y demostró que en la fotografía se podía obtener cualquier color mezclando luces de los colores primarios (amarillo, rojo y azul).

    3. La primera persona retratada. Louis Daguerre fue el responsable de la primera aparición de una persona en una fotografía. La imagen, titulada ‘Boulevard du Temple’, fue tomada en 1838 y en ella, de lejos, se observa a un hombre limpiándose las botas en la esquina inferior izquierda.

    4. La cámara de fotos más grande y la más pequeña. ‘Mamut’ es considerada la cámara de fotos más grande de la historia. La máquina, construida en 1900 en Estados Unidos, medía más de cuatro metros de largo, pesaba 640 kilos y requería de quince funcionarios para manejarla. Además, su valorización superó los US$5.000. En tanto, la cámara de fotos más pequeña fue el OV6920 Camera Chip, presentada por la empresa británica TDC, la cual funcionaba a través de un chip de solo 2.135 x 2.265 mm.

    5. La primera fotografía tomada desde el espacio. Una cámara de 35 milímetros acoplada al cohete V-2 capturó en 1946 la primera fotografía de la Tierra desde el espacio. En tanto, el astronauta Guerman Titov fue la primera persona en tomar fotos de nuestro planeta desde el espacio con una cámara Konvas Avtomat y unos carretes de 300 milímetros.

    wapa.pe

    6. La fotografía más grande. Una torre de control de la Marina de Guerra de Estados Unidos protagoniza la foto más grande de la historia. Esta imagen, que medía 34 metros de ancho y 9.8 de alto, se capturó desde un hangar transformado en cámara estenopeica.  Para revelarla se emplearon mangueras conectadas a hidratantes y el material fue expuesto durante 35 minutos.

    7. La mayor colección de cámaras de fotos. El hindú Dilish Parekh ostenta desde el 2013  el título de Récord Guiness a la mayor colección de cámaras de fotos. En total, cuenta con 4425, siendo la más antigua una que data de 1907.

    8. La fotografía más cara. Brad Pitt y Angelina Jolie protagonizan la fotografía más cara de la historia. Se trata del retrato de ambos junto a Vivienne y Knox, sus bebes gemelos a tres semanas de su nacimiento. Los cuatro aparecieron en una portada de la revista People de 1998, por la que recibieron la suma de 6.08 millones de dólares.

    9. La fotografía más vista. ‘Bliss’, fotografiada por Charles O’Rear en el Valle de Napa, California, en 1996, es la imagen más popular de la historia. Ello debido a que Microsoft compró los derechos de la imagen para emplearla como fondo de pantalla predeterminado en Windows XP.

    wapa.pe

    10. La fotografía en las redes sociales. Más de 250 millones de fotos se publican diariamente en Facebook, mientras en Instagram se suben 40 millones más. Este número supera en 10.000 a la cantidad de fotos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que documenta la historia de dicho país.

    DATO: Toulouse Lautrec y Sony invitan a los amantes de la fotografía mayores de 18 años a participar en el concurso ‘Muestra tu mundo’. Para inscribirse, solo deben completar sus datos en el  siguiente link: http://bit.ly/ConcursoTLSySony. Las fotografías deberán enviarse a educacioncontinua@tls.edu.pe en una secuencia de tres en las categorías  Vida al aire libre, Familia y Recuerdos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de setiembre.

     

    SOBRE EL AUTOR:
    10 curiosidades sobre la fotografía que seguramente no sabías

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY