• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué se nos eriza la piel?

Es una sensación casi innata y por la que probablemente todos hemos pasado, pero ¿sabes a qué se deba esta sensación? Aquí te explicamos porque los seres humanos pasamos por esta sensación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué se nos eriza la piel?
    Foto: Internet

    Es muy común escuchar "se me puso la piel de gallina", "se me eriza la piel" o "se me puso chinita la piel", pero te has preguntado ¿por qué ocurre esto? Si aún no lo sabes, te lo contamos a continuación.

    Este fenómeno se debería a la combinación de la acción de un músculo piloerector (ubicado en la base del cabello) con la fisiología de nuestras emociones, es decir, las reacciones físicas que tenemos cuando nos emocionamos. Asimismo esta sensación se vería conectada con algunos cambios que tengamos en la circulación, algunas variaciones en la respiración o en la secreción de las glándulas, entre otros. 

    También se presenta cuando tenemos frío, estamos estresados o enfrentamos sensaciones como enojo. En ese momento nuestro cuerpo libera adrenalina, hormona que estimula al pequeño músculo erector que está conectado a cada folículo piloso y ocasiona que se contraiga generando una depresión de poca profundidad que hace emerger el área circundante. 

    Dicho fenómeno recibe el nombre clínico de cutis ansarina y es considerado como un reflejo vestigial y tiene una función en el sentido de protección en temperatura. 

    Por ejemplo en el caso de los animales, cuando tienen frío este reflejo les "abulta" el pelaje o sus plumas, ayudándolos a mantener el calor en sus cuerpos

    En el caso del ser humano es parecido. Sería un intento de captar más calor, pero como las personas han perdido mucho vello, a través de la evolución, este reflejo ha quedado sin propósito, por lo que solo se trataría de una especie de simulacro. 

    Las partes en las que se produce el efecto de piel de gallina, suelen ser los antebrazos, piernas, cuello y zonas del cabello. También pude presentarse en el rostro, aunque con menos frecuencia.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué se nos eriza la piel?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY