• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Seis muñecas de papel con la que toda niña de los 80 y 90 jugó alguna vez

Muchas de las chicas recordarán que invertían sus propinas para comprar las infaltables muñequitas que venían con unagran variedad de ropa y accesorios Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Si naciste entre los 80 y 90 sabrás cuán importante era tener muñequitas de papel o recortables. Era el juego del momento por aquél entonces. Muchas de las chicas recordarán que invertían sus propinas para comprar las infaltables muñequitas que venían con una gran variedad de ropa y accesorios.  Eran grandiosas, ¿no? Pero alguna vez te preguntaste ¿cómo nació esta idea? 

    Se cree que sus orígenes datan del siglo XI,  ya que fue en esa época en la que se hacía conocida la técnica del grabado y se imprimían las planillas de recortables.

    Las primeras impresas sobre papel son del siglo XIX en Alemania e Inglaterra. Pero, recién en los años 20 en España fue que se hizo conocida con el nombre de ‘Muñecas Mariquitas’ para luego, conocerse como “Mariquitinas”.

    En Latinoamérica, recibieron el nombre de ‘Cuquitas’ por el personaje de comics norteamericano llamado Tillie The Toiler.

    Inicialmente, no eran usadas por todas las niñas. Ya que ellas jugaban más con muñecas, juguetes que eran conseguidos quioscos, librerías o en tiendas especializadas.

    Tiempo más tarde, los ojos de la moda apuntaron a este público. De esta manera los grandes diseñadores de modas como María Elena Molinet elaboraban sus ‘cuquitas’ que aparecían en las revistas “Mujeres” y “Muchacha”, entre otras.  

    Con el tiempo, pasó de servir como modelo de vestuario y de conducta a ser una muñeca que tiene trajes modernos del siglo XXI. De hecho, en la infancia era muy entretenido no solo elegir qué tipo de niña de papel se quería, sino que era muy importante saber elegir los accesorios y la ropa que se quería conseguir.

    Sin duda alguna tener una colección de muñequitas, hablaba mucho de los gustos de cada niña y lo que consideraba de la moda. De esa manera era ideal tener en el cajón algún vestido florado similar o un gorro.

    Y tú Wapa, ¿recuerdas qué tipo de muñecas de papel tenías?

    SOBRE EL AUTOR:
    Seis muñecas de papel con la que toda niña de los 80 y 90 jugó alguna vez

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY