• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Una mascota puede alargar los años de vida

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Una mascota puede alargar los años de vida
    Foto: Internet

    Una buena noticia para aquellos que aman a los animales. Especialistas de Essalud afirman que quien tiene una mascota por compañía tiene más posibilidades de vivir más años.

    Marlene Antón Barreto, psicóloga del Policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud, explica en torno al tema que la causa se debería a que el nuevo “miembro” de la familia se convierte en receptor de afectos y sentimientos positivos y, también en vehículo de unión del clan familiar, sobre todo para niños y adultos mayores.

    Para hablar de beneficios obtenidos por la compañía de estos animalitos, la especialista dijo que ellos pueden llegar a convertirse en confidente de los sentimientos privados, reales o ficticios de aquellas personas que pasan mucho tiempo solas o incomunicadas. Por lo que estas personas podrían satisfacer sus necesidades de comunicación, ejercitar su memoria e incluso elevar su autoestima.

    “Todo esto es una forma de  “tratamiento preventivo” contra enfermedades crónicas, puesto que la atención y cuidado que generan y los afectos que centran en sus mascotas, promueven en los mayores, sentimientos y pensamientos positivos, relajantes y antiestrés.

    De otro lado señaló que el cuidado y el paseo de la mascota, ayudaba a sociabilizar y a ejercitar al dueño, alejándolo de la depresión, entre otras enfermedades. "Esta suma de beneficios dará como resultado, sin duda,  una mayor cantidad de años de vida, sana y plena”, dijo la especialista.

    Los niños y los animales:

    Con respecto a los niños, Antón Barreto sostuvo que tener una mascota les ayudará a construir lazos positivos basados en la responsabilidad, el amor y el respeto por la vida en general. “Una mascota en casa, ayudará a los padres a enseñar a los niños sobre el proceso natural de la vida relacionada al nacimiento, el crecimiento, la enfermedad y la muerte de todo ser vivo”, indicó.

    Al respecto, Antón Barreto, sostuvo dijo que ante la muerte de la mascota, los niños deben procesar el “duelo” natural de la perdida en un tiempo prudencial, pues esto los preparará en el futuro a tener tolerancia al dolor o la frustración. “Reemplazar inmediatamente con una mascota nueva a la ausente, no es lo más saludable ni lo más recomendable que puedan hacer los padres”, agregó.

    Finalmente, mencionó, que para que la experiencia de tener una mascota sea totalmente enriquecedora, los padres y los niños, deben elegir la más apropiada para la familia. Esto significa tener en cuenta el espacio natural que le asignarán y la disponibilidad de tiempo de la familia. Y que sobre todo, los niños tengan en cuenta que su nuevo “amigo” el mismo que no será un juguete sino parte de la familia. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Una mascota puede alargar los años de vida

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY