• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Los gatos causan infertilidad?

Muchas personas tienen un mal concepto de los gatos, pues creen que ellos son los causantes de la infertilidad en las mujeres. En esta nota te contamos todo sobre este mito. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Los gatos causan infertilidad?
¿Sabías que el mito de que los gatos causan la infertilidad en la mujer era falso? En esta nota te contamos.

Se ha dicho mucho que la presencia de un gato dentro de una casa puede causar problemas de salud. A menudo se le acusa de ser uno de los principales causantes de la esterilidad en las mujeres. No obstante esto se trataría  solo de un mito que se inició por el peligro de toxoplasmosis, que fue provocada por un parásito llamado Toxoplasma Gondii, presente en las heces de los felinos. 

Según el médico veterinario zootecnista de la UNAM, Jesús Marín, esta enfermedad parasitaria  no es el causante de que una mujer puede ser infertil. De hecho, asegura, que es inusual que una persona embarazada sea contagiada y que haya daños en el sistema nervioso del feto o en la futura madre, ya que para que esto suceda el individuo infectado debe de tener un sistema inmunológico débil. 

“Tenemos que cuidar de nuestra mascota para que esté sana y no nos contagie de ninguna enfermedad. Por eso es importante tener una higiene básica tanto en el gato, el ambiente y como en la familia, para así evitar cualquier problema de salud”, afirmó el doctor Jorge Becker.

Para que se transmita este parásito, el gato debe estar manipulando la carne cruda o cocida que comen los seres humanos. También, se transmite por el excremento del gato, por ingerir las verduras sin lavar, beber agua de una dudosa procedencia o tomar leche mal pasteurizada. Es decir, si la mujer tiene buenos hábitos de limpieza no va contagiarse.

Un gato enfermo con toxoplasmosis presenta malestares estomacales, diarreas o fiebres. Los especialistas recomiendan que la mujer debe de limpiar la caja de arena usando guantes porque el contacto directo con las heces podría contagiarla. Además, se tiene que limpiar las manos antes de comer, hábito que todos debemos tener.

Si se tiene un gato, hay formas para evitar que nuestra mascota se enferme. Se recomienda alimentarlo con carnes crudas y cuidar que no ingiera ratones. 

OFERTAS DE HOY