• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

10 cosas que no sabías sobre el pollo a la brasa

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    10 cosas que no sabías sobre el pollo a la brasa

    Desde hace tres años, el gobierno decretó rendir homenaje a uno de los platos bandera: el pollo a la brasa. Este plato, que es el preferido por las familias peruanas, suele tener como principales ingredientes las papas fritas, ensalada, salsas y la presa de pollo. A pesar que muchos lo prefieren,existen detalles que muchos desconocen.

    Por ello, tu revista Wapa te cuenta 10 cosas que no sabías sobre este plato.

    1. Origen

    Dicho plato nació hace más de 60 años y, en un principio, solo era degustado por las clases sociales más acomodadas de Lima, pero hoy en día su consumo trasciende a todos los niveles socioeconómicos del país.

    2. Inspiración

    El plato sería una adaptación exitosa del pollo al espiedo, cuyo origen es europeo. La particulariedad de esta comida se basa en la técnica culinaria empleada, que consta en asar los alimentos haciéndolos girar bajo una fuente de calor. 

    3. Preparación

    En su versión original, el pollo era cocido en las brasas de carbón, sazonado solo con sal y  servido con papas fritas. Su consumo con las manos completaba el ritual de comer un delicioso pollo a la brasa.

    4. Materiales utilizados para su preparación

    Si bien en pollerías y hogares se utilizan hornos que funcionan con carbón, leña o gas, el más tradicional para preparar este plato es el horno de leña.

    5. Ingredientes y materiales

    El aderezo del pollo a la brasa incluye tradicionalmente sal, pimienta, sillao, comino, ají panca, huacatay, entre otros. Sin embargo existen variaciones en la preparación tales como las empleadas para el pollo con sabor oriental que lleva canela china, chicha de jora y cerveza. Asimismo al cilindro se prepara solo con sal y limón. La culinaria peruana también presenta a este tradicional plato como salchibrasa, pollo a la brasa al jugo de naranja, entre otros.

    Si se quiere experimentar otro sabor, se puede elegir pollo al jugo de naranja. Asimismo, está el pollo ‘Pellejo –Galleta’  que destaca por ser crocante, se cocina en un horno brasero y se sirve con arroz, choclo y fetuccini.

    6. Cómo se acompaña hoy en día

    Usualmente esta comida se acompaña con papas fritas y ensalada de lechuga y tomate, además de una variedad de salsas y cremas que cada comensal se sirve a su gusto. También, se sirve con papas peruanas de distintos colores o con arroz.

    7. Preferencia

    Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), más del 50% de peruanos que comen fuera de casa prefiere acudir a las pollerías, por encima de las cebicherías, los centros de comida rápida y los restaurantes de comida oriental.

    8. Reconocimiento

    Es un ícono de la cultura peruana porque fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como “Patrimonio Cultural de la Nación”.

    9. Popularidad

    El amplio consumo de este plato ha hecho que su consumo familiar sea incluido en el cálculo oficial de la canasta básica.

    10. En Lima es el preferido

    Lima se sitúa como el principal consumidor de este tradicional plato. De ahí que solo en la  zona urbana se consume 22,5 kilos. En tanto, en el área rural su consumo asciende a 15.7 kilos.

    Pese a la gran preferencia y al gran consumo de este plato, expertos nutricionistas  de Essalud recomiendan que no se debe exceder de 700 calorías porque eleva las posibilidades de tener sobrepeso, obesidad o padecer diabetes u otras enfermedades cardiacas.

    No obstante, es difícil aguantar la tentación de saborear un rico pollito con papas. ¡A disfrutar la comida peruana!

     

    SOBRE EL AUTOR:
    10 cosas que no sabías sobre el pollo a la brasa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY