• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Te independizarás? Cuatro consejos para alquilar un departamento

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Te independizarás? Cuatro consejos para alquilar un departamento

    WAPA, llegó el momento de independizarte y seguramente ya conseguiste el departamento perfecto y es más que seguro que la felicidad te embarga, pero a veces este gran momento se malogra con los problemas que puede generar el contrato de alquiler.

    Es por esta razón te vamos a dar unos cuantos consejos para que evites esos contratiempos y empieces tu nueva vida con pie derecho.

    1. El alquiler

    La primera de las obligaciones de un inquilino, por supuesto, es la de pagar el alquiler y los gastos del mes en la fecha indicada en el contrato. Pero, sin duda, los inquilinos también tienen una serie de derechos que deben tener en cuenta en su relación con el arrendatario:- Pedir cada mes un recibo que demuestre que se está pagando el alquiler.- Libertad en el modo de pagar el alquiler. Tú decides si pagar en efectivo o depositar en una cuenta bancaria.- Pedir que el pago del alquiler sea mensual (en el caso de que no lo sea).- El arrendatario no podrá entrar en la vivienda sin previo aviso al inquilino.

    -Firmar un contrato de mutuo acuerdo por si ocurriera alguna eventualidad en el futuro.

    -Pedir que el arrendatario emita un recibo por los pagos de la renta.

    2. Renovación del departamento

    El inquilino está en su casa así que tiene el derecho de realizar trabajos que mejoren su comodidad o adecuen el departamento a sus gustos. Si los trabajos en cuestión no los ha pedido el propietario es el inquilino quien debe pagarlos. Pero atención porque los cambios no deben deteriorar la propiedad o hacer que alquilarla sea más difícil. Así pues se suelen prohibir colores poco habituales, grafitis, tirar muros, instalaciones inamovibles, etc... Mucho ojo con esos arreglos.

    3. La rescisión del contrato

    El contrato de alquiler se suele realizar por un mínimo de un año, siempre que los interesados no lleguen a otro acuerdo de forma mutua y el propietario tiene la obligación de renovarlo cada seis meses. El inquilino, sin embargo, puede rescindirlo al final de cada año, eso sí, siempre debe avisar con un mes de antelación. El inquilino también puede rescindir el contrato al final de cada año y con previo aviso.

    4. La Garantía

    Normalmente al firmar un contrato de alquiler se suele pedir una garantía es decir, una cantidad determinada de dinero que el propietario guarda y utiliza para la regularización de los gastos, las reparaciones tras la rescisión del contrato, etc. Todos estos gastos deben estar siempre justificados. Cuando el inquilino devuelve las llaves al propietario la fianza suele devolverse al inquilino.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Te independizarás? Cuatro consejos para alquilar un departamento

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY