• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡No más acoso sexual callejero! Congreso aprobó ley

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡No más acoso sexual callejero! Congreso aprobó ley

    ¡Hasta que por fin nos escucharon! A pocos días de celebrar el día de la mujer, el Congreso de la República aprobó la ley de prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos, más conocida como la ley contra el Acoso sexual callejero. Se consideran todos los espacios públicos, incluyendo los medios de transporte. De esta manera se piensa prevenir estas situaciones desagradables, así como sancionarlas si ocurren.

    La aprobación sucedió tiempo después del arduo trabajo conjunto de diversos colectivos sociales como Paremos el acoso callejero para recolectar firmas, así como muchas campañas de concientización. Por mucho tiempo nos hemos preparado psicológicamente para soportar humillaciones e ignorarlas, esperemos que eso termine con esta ley.

    ¿Cuáles son las penas?

    Las penas varían entre 1 a 12 años de prisión para el acoso sexual callejero, dependiendo de las edades de las víctimas y del tipo de agresiones. Cualquier agresión física o verbal será penada entre uno a tres años. La pena aumenta a cinco años si el acto es violento y con amenazas; hasta 7 años si el agresor tiene algún vínculo de autoridad sobre su víctima, como un docente de colegio o universidad.

    La ley también contempla mayores penas si se agrede a menores de edad. Por ejemplo, la pena llega a hasta 8 años de prisión si la víctima es menos de catorce años; hasta 9 años si la víctima es menor de diez años; y a una pena no mayor a 10 años si la víctima es menor de siete años.

    Si el acoso se agrava hasta causar daños físicos o mentales a la víctima, la pena llega hasta a 12 años de cárcel. Además, esta ley no solo contempla a víctimas mujeres, sino también a hombres.

    Esperemos que la ley nos dé más libertades, pero también depende de nosotras denunciar a los agresores. Por eso recuerda, Wapa, cada vez que alguien te falte al respeto, denúncialo.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡No más acoso sexual callejero! Congreso aprobó ley

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY