• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

3 claves para dejar de ser impuntual y llegar a tiempo a todas tus actividades

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    3 claves para dejar de ser impuntual y llegar a tiempo a todas tus actividades
    La explicación de por qué muchas personas son impuntuales es mucho más simple de lo que se puede imaginar.

    La impuntualidad no es un accidente, sino un mal hábito que para muchos se ha convertido en una opción que puede causar molestias a los demás.

    Aparentemente fue Shakespeare el que dijo que "mejor tres horas temprano que un minuto tarde", pero el problema es que, al momento de concretar una cita, no siempre se da entre dos personas que adoptan esta misma filosofía, y lo más probable es que una de ellas sea la que tenga que esperar a la otra por 3 horas.

    De todas maneras, si eres de esos que ha perdido amistades por llegar siempre tarde, no te preocupes. La ciencia ha determinado el principal factor que incide en la impuntualidad, y también cómo se puede cambiar esta conducta. 

    El problema

    La explicación de por qué muchas personas son impuntuales es mucho más simple de lo que se puede imaginar. Básicamente, los impuntuales piensan que pueden hacer más cosas en el tiempo del que disponen de las que realmente pueden hacer. O simplemente subestiman el tiempo que les tomará llevar a cabo una determinada tarea, antes de llegar a un lugar a la hora señalada.

    Los psicólogos de todas maneras tienen un lindo nombre para esto, y es una teoría formulada por primera vez en 1979 por dos psicólogos estadounidenses, denominada falacia de la planificación, que describe, precisamente, la tendencia inevitable en ciertas personas a considerar que ciertas tareas le llevarán mucho menos tiempo del que en realidad llevan.

    Esta tendencia, según los científicos, es la que resulta muy difícil de cambiar para muchas personas. Incluso cuando trae algunas consecuencias negativas, como el enojo de una persona que esperó más de la cuenta o la reprimenda del jefe.

    Según un estudio reciente, realizado por el psicólogo canadiense Roger Buehler, alrededor del 40% de las personas subestiman el tiempo del que disponen para realizar una determinada tarea, y los casos pueden ser desde una mala planificación y uso del tiempo, hasta un problema médico serio, y concerniente a asuntos algo triviales como la contestación de un correo electrónico, hasta otras más importantes como pagar las cuentas.

    Soluciones

    1. Intentar predecir el tiempo que llevará una tarea basándose en experiencias anteriores, es decir, cronometrar el tiempo que se necesita para completar una determinada tarea y tenerlo en cuenta en ocasiones futuras.

    2. Dividir la tarea en varios pasos detallados, lo que sería también algo fundamental para organizarse. La falta de organización es probablemente uno de los rasgos más frecuentes en personas impuntuales.

    3. Establecer un sistema de «recompensa» para realizar una tarea a tiempo. Por ejemplo, no dedicar tiempo de ocio en Facebook hasta que la tarea no esté completada y "recompensarse" con ello recién después.

    SOBRE EL AUTOR:
    3 claves para dejar de ser impuntual y llegar a tiempo a todas tus actividades

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY