• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce el Nowruz el multiétnico Año Nuevo Persa

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El Perú se caracteriza por ser multicultural, así como se celebran los tradicionales Año Nuevos chino y japonés, también se celebra el año nuevo persa.Pero ¿cuánto sabemos sobre esta celebración?La Palabra NOVRUS o Nowruz, Navruz, Nooruz, Nevruz, Nayuryz el “nuevo día” de cada año, para más de 300millones de personas alrededor del mundo.

    Reconocido mundialmente como Patrimonio Cultural inmaterial por la UNESCO el 8 de Octubre 2009.Aquí el calendario persa inicia con el equinoccio de primavera. En la parte norte del mundo. Celebrado en su mayoría en la parte norte de América, Perú y América Latina no tiene mucha población medio oriental.Esta nueva primavera es celebrada tradicionalmente como el Nowruz en los países de Medio Oriente y Asia cercanas a oriente, algunos de ellos son: Afganistán, La India, Armenia, Azerbaiyán, Iraq Pakistán, Rusia, Siria, Turquía y Uigur de Xinjiang en China.Esta Celebración se lleva a cabo todos los meses terceros meses del año y en este 2014 la fecha será 20 de Marzo, donde el calendario climático marca el primer día de la primavera, día en el cual inicia el año persa.¿Solo celebran los PERSAS?Se denomina Año Nuevo Persa, porque la línea ecuatorial, se alinea con el sol sobre la Gran Persia en años remotos, lo que ahora es Irán, Afganistán Occidental, Tayikistán y Uzbekistán.Todo inició con la devoción al Zoastrismo, que es la primera religión monoteísta del mundo.

    RITUALES

    Lo Pobladores Kurdos, celebran marcando fuego, por el desierto, con mucho baile, música y gastronomía tradicional. Escalando montañas de Aqra en Iraq.En Varsovia, la llegada del equinoccio vernal se lleva a las calles en una pasada de diafraces multicolores.Meteorólogos, se reúnen en la Pirámide del Sol en Mexico.

    En Londres la antígua Orden Druida, se reúnen en el centro de la cuidad y tocan una gran bocina dándole la bienvenida a la Primavera, desde 1961.

    Miles de surfistas en Gloucestershire Beach en Inglaterra formando una gran ola humana que se desliza por el equinoccio, recibiendo los primeros rayos de sol primaveral.

    Fuente National Geographic 

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce el Nowruz el multiétnico Año Nuevo Persa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY