• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Verano 2014: excesiva exposición al sol puede causar cataratas

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Verano 2014: excesiva exposición al sol puede causar cataratas

    Frente a los elevados niveles de radiación ultravioleta pronosticados para Lima, Ica, Piura y Junín, especialistas del Ministerio de Salud recomiendan a la población en general evitar la exposición excesiva a la radiación UV provenientes del sol  o artificiales como las camas solares, por los efectos dañinos que producen a corto y largo plazo, sobre todo en ojos y piel.

    Afirmó el Dr. Harvy Honorio Morales, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa; advirtió que los efectos crónicos de la radiación UV sobre los ojos generan cataratas, pterigion, carcinoma epidermoide de la córnea o conjuntiva y ceguera. En la piel ocasiona tumores malignos y melanoma.

    El funcionario recomendó limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía; usar prendas protectoras como los sombreros ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello; usar gafas de sol cerradas a los lados con protección UV; cubrir la piel con ropa clara y en las partes no cubiertas untar abundante filtro solar con un factor de protección solar (FPS) de 30+.

    Alertó que el uso de las camas bronceadoras antes de los 35 años de edad aumenta en 75 por ciento el riesgo de melanoma maligno, y dijo que su uso en menores de 18 está totalmente prohibido. “Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica”, señaló.

    Honorio Morales indicó que estos cuidados deben ser extremos en los niños, porque el daño por la exposición solar es acumulativo a través de toda la vida y los niños y adolescentes reciben tres veces más radiación anual que los adultos.

    Hay que recordar que el pronóstico de radiación ultravioleta para ciudades como Piura, Cajamarca, Junín, Lima, Ica, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna oscila entre los niveles muy alto y extremo. 

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata que puede ser generada por la exposición de los ojos al sol, es responsable del 48 por ciento de la ceguera en el mundo, es decir, cerca de 18 millones de personas; prevenirla, constituye el principal reto en la lucha contra la ceguera evitable, en particular en los países en desarrollo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Verano 2014: excesiva exposición al sol puede causar cataratas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY