• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías qué? El café de Puno fue elegido como el mejor de este año

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Sabías qué? El café de Puno fue elegido como el mejor de este año

    Los granos de café procedentes de los valles de Sandia, en Puno, y San Ignacio, en Cajamarca, consiguieron los más altos puntajes otorgados por exigentes catadores internacionales durante el IX Concurso Nacional de Cafés de Calidad, convirtiéndose así en los mejores del 2013.

    Una vez más el café de Benjamín Peralta Surco, socio de la Cooperativa San Ignacio y de la Central CECOVASA, se coronó campeón al obtener 89.75 puntos de calidad. Su grano aromático se produce en la zona de Tunkimayo, en la provincia de Sandia, donde se cultivan para el reconocido café Tunki, que en el 2010 fue elegido como el mejor del mundo.

    En el 2011, Peralta también obtuvo el primer lugar  al competir con granos de las diferentes regiones productoras.El segundo puesto correspondió al café de la organización Capema 2, que se cultiva en la provincia de Rioja, en San Martín, alcanzando 88 puntos. Y el tercer puesto fue para la muestra presentada por Mario Benito, de la selva puneña de San Juan del Oro, y también socio de CECOVASA; su café obtuvo 87.75 puntos.

    Además, entre los ocho mejores cafés de este año se ubicaron granos aromáticos de Jaén y San Ignacio, en Cajamarca, cultivados por pequeños productores organizados en la Cooperativa Sol & Café y la Central Fronteriza de Cafetaleros (CENFROCAFÉ).

    Los cafés ganadores tuvieron características afrutadas, de chocolate y flores del bosque, comentaron los integrantes del jurado, que estuvo presidido por el reconocido catador panameño Francisco Serracín.

    Recalcaron que estas virtudes se apreciaron desde el inicio de la prueba, hasta  el final del certamen, mostrando una consistencia pareja de la calidad de los cafésEl presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, resaltó el esfuerzo de los productores por cultivar cafés de alta calidad.

    Por el trabajo de miles de pequeños cafetaleros es que nuestro país está empezando a ser reconocido como un país productor de cafés de calidad. Y además, eventos como esta Expocafé, que ha superado todas nuestras expectativas de asistencia, contribuyen también a qu7e los peruanos reconozcamos las excelentes cualidades de nuestros granos”, expresó entusiasmado por la masiva concurrencia del público interesado en la bebida aromática.  

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Sabías qué? El café de Puno fue elegido como el mejor de este año

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY