• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Todos unidos en la "semana de contra el cáncer"

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Todos unidos en la "semana de contra el cáncer"

    Con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el cáncer promoviendo estilos de vida saludable y realizándose controles para detectarlo a tiempo,  se celebrará la semana de Perú contra el Cáncer, desde el domingo 13  hasta el 20 de octubre con acciones de promoción de alimentación saludable, actividad física, lucha contra el tabaco, campañas de despistaje y ferias informativas en Lima y todas las regiones del Perú.

    Diego Venegas Ojeda, coordinador del Plan Esperanza dijo que a través de la Comisión Sectorial del Plan Esperanza donde se unen esfuerzos de todos los prestadores de salud: Ministerio de salud y sus organismos públicos (INEN, INS, SIS), EsSalud, Sanidad de Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, SISOL, Instituto Peruano de Energía Nuclear se vienen consolidando acciones que están permitiendo hacer realidad el trabajo conjunto en Pro del país, donde se establecen las bases firmes para la real descentralización de la atención del cáncer rompiendo los mitos y las falsas creencias en la población y el personal de salud. Donde si no entendemos que todos somos parte de esta lucha, que nadie puede ser excluido, no lograremos el gran cambio de un Perú que vive previniendo y no gastando recursos en cáncer avanzado.

    Por ello la Reforma de salud traslada la línea de ataque de este mal del Hospital o Institución altamente especializada a la Atención primaria que es donde verdaderamente derrotaremos a este mal y cambiaremos los indicadores actuales de tener cáncer avanzado. Donde se propugna la participación activa de la población general en la promoción de estilos de vida saludable y la responsabilidad de hacerse chequeos regularmente, entendiendo que al prevenir el cáncer también se previenen enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, etc.

    Refirió que como parte de la descentralización se hará el lanzamiento en la ciudad de Ayacucho el domingo 13 con una Maratón y una campaña de tamizaje. Luego el lunes 14 en Lima se llevará a cabo la “Feria de la Esperanza” en San Juan de Lurigancho; donde se brindará información preventiva, acciones de tamizaje de cáncer y además se lanzará la “Caravana de la Esperanza”, que es la atención itinerante de tamizaje de cáncer permanente a personas afiliadas al  Seguro Integral de Salud (SIS), que recorrerá cada barrio limeño y en los próximos meses se hará extensivo a todo el país.  Los casos positivos serán referidos de manera inmediata para su atención gratuita y los casos negativos continuarán sus controles de manera coordinada con los establecimientos de salud fijos que brindan estos servicios todo el año.

    El martes 15 se efectuará la aerotón denominada “Muévete para prevenir el Cáncer”, con las participación de miles de personas, en diferentes instituciones de todo el país para promover la actividad física.

    Como parte de los avances importantes en equipamiento en regiones, el día miércoles 16 se inaugurará el Equipo de radioterapia del Hospital Goyeneche de Arequipa. “Ahora hay una esperanza que permite descentralizar la atención especializada y permite que más peruanos de toda la región sur del Perú puedan acceder al tratamiento de radioterapia; que es una de las brechas más grandes que tenemos en el país” detalló Venegas.

    El miércoles 16  se lanzará la campaña nacional permanente “La Esperanza en tus manos”, a través de mensajes de texto previa inscripción en un link cualquier ciudadano puede llenar un cuestionario y recibir mensajes personalizados para promover estilos de vida saludable y evitar que más peruanos tengan factores de riesgo para cáncer

    SOBRE EL AUTOR:
    Todos unidos en la "semana de contra el cáncer"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY