"Limaginario": el arte en agendas y artículos para tu día a día (Entrevista)

Cada vez más jóvenes se inclinan a entrar al mundo del arte, ayudando a que las casas de estudios dedicadas a su enseñanza aumenten considerablemente. Pero para llegar a esto ha sido necesario el esfuerzo de muchos artistas que, poniendo su granito de arena, intentan masificar estas muestras artísticas para hacerlas parte de la vida diaria.

Este es el caso de "Limaginario" una marca que se dedica a realizar agendas y accesorios basados en el arte de dos jóvenes visionarios, Lici Ramírez Ramírez y Javier Ramos Cucho, quienes te invitan a ser parte de su mundo de ensueños en esta entrevista que compartieron con Revista WAPA.

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho)

¿Cómo así entraste al arte, Lici?

Yo soy egresas de la Escuela de Bellas Artes. La ilustración, la pintura, me gustó desde pequeña, y yo la tenía clara desde chiquita. Estudié y en el proceso aprendía a hacer cosas utilitarias, libretas, entre otras cosas y así poco a poco nació la marca, "Limaginario".

¿Solamente se dedican a la pintura, al dibujo, o también has explorado otras expresiones artísticas?

Hago dibujo, pintura, también calados, bordados. Me gusta mucho experimentar, pero para "Limaginario" preferimos ilustraciones, acuarelas, pinturas y tintas.

Hay una serie de prejuicios en torno al arte, por ejemplo, que no puedes vivir de eso, que "no es una carrera en sí".. ¿Cómo los afrontaste?

Bueno, yo creo que las cosas han ido variando bastante desde hace algunos años. Se ven más artistas jóvenes y espacios para mostrar sus trabajos. También hay mayor gusto de la gente por apreciar, por conocer más de esto. Porque el arte no solo lo puedes ver en un cuadro, sino también en una libreta, en un pin, ya no es tan lejano, sino también algo más accesible.

En tus trabajos hay una gran presencia de árboles de naturaleza, ¿Por qué escogiste esta temática?

Mi arte va en la línea de mis ideales y mucho de eso ha encaminado mi trabajo, mi estética, y mi percepción de la naturaleza, la necesidad de ser protegidas. Además son imágenes muy femeninas, muy intimas, muy mías. Por otro lado, mi socio tiene sus propios diseños.
Yo hago todo lo que son niños, niñas, personajes con algunas características del ande, de la selva. Y mi socio, Javier, hace una variante un poco mas punk, mas tecnológico, futurista, personajes de otro tiempo, completamente ligado a estas épocas.  Tienes dos vertientes para escoger.

"Limaginario" es una forma de acercar el arte que no es tan conocido en el país...

La intención era esa, acercar el arte a los jóvenes y a todo tipo de público en cosas tan sencillas como un pin, objetos que no son muy caros, pero estas llevando algo de arte. Además hay mas jóvenes que se están dedicando a eso y la gente lo valora mucho mas. El arte no debe estar solo en u museo, sino también puede estar en las calles.

Las texturas de sus productos son interesantes, como si fueran lienzos. ¿Cómo realizan el trabajo para llegar a esta libretita?

Algunas de las libretas son de tela empastada, como si fuera un cuadro. Otros se reproducen de un cuadro, y se estampa luego en la pasta de la agenda o cuaderno. También con otras texturas en procesos más elaborados. Depende de lo que queramos.

¿Y en que te inspiras para hacer estas creaciones?

Me inspiro especialmente en la vivencia de nuestro país. "Limaginario" es un poco de eso, en un lugar en donde hay una suma de muchas cosas (Lima). Porque acá podemos ver yunzas, retablos, escenarios futuristas y de otros tiempos, y todo eso nos inspira.

Tú expresas una faceta tuya en "Limaginario"...

Sí, una faceta más íntima, más libre. Porque acá puedo hablar de mí misma y puedo explayarme. Esta es una faceta de artista, más luchada, más difícil que la del artista plástico. Acá es nuestro espacio de sueño, de juego que tengo en común con mi socio, Javier, y por eso le tenemos mucho amor.

También estas invitando a que la gente no deje de soñar...

Sí, es una forma idealizada de como yo veo el mundo y como me gustaría que sea, y a veces las personas que lo ven sienten cariño, una empatía y lo hacen suyos. Porque son sentimientos comunes, espacios comunes como el amor , la amistad, la dulzura que todos tenemos, y eso es lo bonito.

¿Qué otros artículos ofrece la marca?

Tenemos las libretas, los cuadernos para ilustrar o escribir, pines, stickers de vinil, ilustraciones, porque ambos somos artistas plásticos. Ya más adelante esperamos sacar bolsos, cartucheras,

¿Y cuál fue la acogida del público?

Nosotros ya tenemos bastante tiempo en eso. Antes teníamos una marca que se llamaba "Ponte Tiza" y la gente siempre la recuerda. Y ahora estamos cambiando la marca por que el concepto es distinto ahora, y la gente siempre nos comenta y tú

Y a pesar de que ves mucho color, algo tal vez mas juvenil, estos artículos también pueden ser para la mujer ejecutiva, la que quiere algo nuevo en su día a día...

Si, para todas las edades, toda la familia. Hay un poco más coloridas y también un poco mas sobrias. Hay para todos.

¿Qué planes de expansión tienen con la marca?

Se vienen cosas muy interesantes. Estamos haciendo cosas mas temáticas e incluso nos han pasado la voz para ser parte de los stands de la Feria del Libro, así que vamos a estar dentro del stand de los amigos de "Polifonía". Y poco a poco iremos llevando más y más de nuestro trabajo, nuestros diseños, nuestras creencias, y tal vez en algún momento iremos al exterior con nuestros trabajos.

Y también más artículos....

Si, si, bolsos, monederos, otros artículos. En algún momento hicimos polos, pero estamos buscando manos amigas que nos apoyen. Pero lo que nunca van a  faltar son las ilustraciones. (sonríe)

Si estás interesada en alguno de sus artículos, puedes encontrarlos en "Dédalo" de Barranco, en "Ojo de Pez", en "Pulga la tienda", en "Soma", en el "Altillo de Barranco" y próximamente en "Cultura Popular".  
En su blog oficial también encontrarás la descripción de todos sus productos: http://limaginarioilustrado.blogspot.com/ y puedes comunicarte con ellos a través de su fan page facebook.com/pages/LIMAGINARIO

Te puede interesar