• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué significa ser demisexual? Te explicamos este tipo de orientación sexual

Aquí te explicamos qué significa ser demisexual, cuáles son las principales características de la demisexualidad y en qué se diferencia de la asexualidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué significa ser demisexual? Te explicamos este tipo de orientación sexual
¿Qué significa ser demisexual? Te explicamos este tipo de orientación sexual | Pixabay/ composición Wapa

¿Eres demisexual y no lo sabías? No es común escuchar a alguien hablar de sí mismo de esta orientación, de la que hay más dudas que respuestas; pero el día de hoy estamos para explicarte qué significa este tipo de preferencia y qué diferencias tiene con la asexualidad, orientación con la que convive, pero no es igual.

¿Qué significa ser demisexual? De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), en una consulta por medio de Twitter, demisexual es una palabra que "se usa para aludir a quien solo siente atracción sexual por alguien con quien tiene vínculo emocional".

Fundéu RAE recae en una definición muy similar de demisexual, diciendo que significa: "Persona que solo se siente atraída por aquellas personas con las que previamente ha establecido vínculos emocionales". Sin embargo, este término no debe ser confundida con conceptos sociales como la "abstinencia hasta el matrimonio", sino que se trata de una orientación sexual; en la primera, hablamos de un deseo sexual que existe y que se elige satisfacer hasta una vez oficializar la unión, y en la demisexualidad, las personas no experimentan deseo o excitación sexual hasta formar un vínculo con otra persona, sea o no del mismo sexo.

wapa.pe

Es decir, los demisexuales son capaces de formar vínculos de amistad e incluso de amor y romance, pero no tienen una motivación sexual de origen que les incentive a formar estos vínculos, sino que llega con el paso del tiempo y del reforzamiento de vínculos afectivos.

Este tipo de orientación suele convivir con la asexualidad; sin embargo, se diferencian porque las personas asexuales no están interesadas por el placer sexual o no lo sienten; mientras que algunas demisexuales no están interesadas, pero pueden llegar a experimentar con ello.

En lo que sí se parecen es en que ambas son orientaciones y no identidades de género, ésta última refiere a la identificación con relación a sí mismo y los roles en la sociedad. De tal modo que una persona puede identificarse como hombre, mujer, persona trans o no binaria, y asimismo ser demisexual o asexual.

wapa.pe

De acuerdo con la Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA) de Madrid, España, la demisexualidad, a diferencia de la heterosexualidad, el lesbianismo y la homosexualidad en general, es una orientación sexual no monosexual; es decir, las personas demisexuales suelen sentirse atraídas por uno u otro sexo y género indistintamente.

La demisexualidad suele inscribirse dentro de la Comunidad LGBTIQ+ y tiene su lugar en la promoción de qué es como parte de la Semana de la Conciencia Asexual, que se celebra la segunda mitad del mes de octubre.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué significa ser demisexual? Te explicamos este tipo de orientación sexual

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY