• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Covid-19: ¿Puedo contagiarme si tengo relaciones sexuales con una persona asintomática?

Especialistas detallan los riesgos de la COVID-19 en parejas y realizan una serie de recomendaciones necesarias. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Covid-19: ¿Puedo contagiarme si tengo relaciones sexuales con una persona asintomática?
Especialistas detallan los riesgos de la COVID-19 en parejas y realizan una serie de recomendaciones necesarias.

Ante la segunda ola de contagios y muertes de COVID-19 que atraviesa el Perú, la preocupación sobre la seguridad de tener relaciones sexuales volvió a aumentar en muchas parejas. ¿Pueden convertirse en medios de contagio? Dos especialistas responden a esta interrogante.

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el contagio del coronavirus se da por transmisión de fluidos de la nariz boca y ojos, hasta el momento no se ha conocido su relación con la transmisión sexual. Sin embargo, durante las relaciones sexuales se dan caricias y besos, actos que sí podrían transmitir el virus, en el caso de que una de las personas tenga la enfermedad de la COVID-19.

"Hasta el momento sólo se ha descrito transmisión por el fluido de la boca básica la nariz , ojos y boca”, por lo que “no hay reporte alguno que nos hable de transmisión sexual”; sin embargo, “recordemos que en las relaciones sexuales, hay caricias y besos que podrían transmitir la infección si la persona porta el coronavirus”, señaló Leslie Soto, médico infectólogo de la Clínica San Felipe para RPP Noticias.

En la misma línea, Patricia Cllapiña, médica internista de SANNA Centro Clínico La Molina indicó que pese a que no se ha demostrado este tipo de transmisión, “se han aislado pequeñas cantidades de virus en la orina y las heces, por lo que es bastante probable que esté en otros fluidos corporales como el semen, aunque la cantidad de los virus es mucho menor que en las secreciones respiratorias y la saliva”.

Sexo sin Covid-19: ¿es posible?

Las especialistas aseguran que el sexo sólo es seguro si alguna de las dos personas no ha tenido contacto con una persona contagiada con la enfermedad.

“El virus entra por las mucosas de los ojos nariz y boca. Si una pareja no tiene un contacto con nadie con coronavirus no sería transportador del virus podrían besarse, pero si están en contacto con personas que están en zonas de infección debemos evitar hacerlo para cuidar a nuestra pareja, hijos y familiares”, menciona Soto.

Sin embargo, ante la segunda ola de contagios que atraviesa el Perú, no tener contacto con alguna persona con el virus es casi imposible, pues una gran parte de la población es transmisor de la COVID-19, debido a que la cifra de contagiados ha ido en aumento en las últimas semanas.

“Es muy probable que por el contacto diario, tarde o temprano las personas que conviven en una casa intercambien virus. Pero un contacto tan directo como un beso con su pareja acelerará la transmisión, y en este momento lo que se desea es ganar tiempo", afirma Callapiña.

Parejas: recomendaciones para evitar el contagio de la COVID-19

El doctor Leslie Soto menciona que es importante mantener la distancia social. 

“No dar beso, no dar la mano, no cuchichear al oído nada a nadie, conversar con alguien sintomático a más de un metro de distancia y pedirle que se ponga máscara al sintomático. Lávese frecuentemente las manos y así cortaremos la diseminación de este virus en nuestro país”, explicó.

Patricia Callapiña, también afirma que se debe considerar no compartir utensilios para evitar la diseminación del virus.

SOBRE EL AUTOR:
Covid-19: ¿Puedo contagiarme si tengo relaciones sexuales con una persona asintomática?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

OFERTAS DE HOY